De estelarísima fue calificada por el gobierno de Guanajuato, así como por las secretarias de Cultura de la república azteca y de esa localidad Patrimonio de La Humanidad, respectivamente, la presencia de Cuba en el recién concluido 49 Festival Internacional Cervantino, que durante 19 días contó con la participación de mil 950 artistas de 19 países, más la región canadiense de Quebec.
Particularmente para la Mayor de las Antillas —Invitada de Honor junto al estado mexicano de Coahuila— fue un encuentro muy especial, en el que los más de 100 artistas de diferentes manifestaciones que allí nos representaron tuvieron la oportunidad de “medir fuerzas” ante el exigente público local y turistas de distintas naciones, los cuales ovacionaron cada una de sus actuaciones, demostrativas de la calidad interpretativa de nuestros artífices, la casi totalidad de ellos formados a través del sistema de enseñanza artística fomentado por la Revolución cubana.
Significativos valores de cubanidad
La muestra insular al Cervantino se caracterizó por una rigurosa selección, en la que estuvieron incorporados variados proyectos de espectáculos, como la música —popular, de cámara, clásica y campesina—, el teatro, las artes visuales, el circo, la danza, la narración oral escénica, la nueva trova…, todas las cuales prontamente se identificaron con los auditorios a los que trasmitieron, amén de sus creaciones, significativos valores de cubanidad.
Igualmente, este fue un lugar de lanzamiento y promoción de nuestros artistas hacia Latinoamérica y el mundo. En los diferentes espacios se encontraban productores, críticos y casas disqueras de varias procedencias que pudieron valorar el arte cubano; en tanto la mayoría de las funciones fueron trasmitidas en vivo a través de varias cadenas de televisión, entre estas la oficial de la cita: Canal 22 de la Secretaría de Cultura de México.
Distinción y solidaridad de México hacia Cuba
De tal modo, millones de espectadores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Cuba; así como de todas las ciudades de los 31 estados mexicanos y la capital federal, además de otras regiones del mundo a través de internet, igualmente tuvieron la oportunidad de disfrutar —y evaluar— las actuaciones de los cubanos, quienes significaron, por otra parte, la cálida acogida que recibieron del pueblo de Guanajuato, y tanto desde las gradas y lunetas de las plazas y teatros se escucharon vítores de ¡Viva Cuba!, así como durante su tránsito por las añejas calles de una ciudad toda leyenda.
En tal sentido, vale destacar la distinción y solidaridad demostrada por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en particular a través de su secretaria de Cultura Alejandra Frausto; así como por los gobernadores de los estados de Guanajuato y Veracruz, respectivamente, al Ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, quien allí no solo personificó a los artistas de su país presentes en el festival, sino también a la cultura, al pueblo y a la Revolución cubanos.
Encomiable labor diplomática
Además de ejercer su desempeño como titular cubano de Cultura, así como de poeta y reconocida figura de la intelectualidad contemporánea de la Isla, Alonso Grau asumió una encomiable labor diplomática, en mi criterio sin precedentes en este tipo de encuentros, la cual trascendió al ámbito de la política cultural cubana en defensa del proyecto socialista iniciado hace más de 60 años y recurrentemente golpeado, amenazado y descalificado por la administración de los Estados Unidos y la contrarrevolución que, conducida desde Miami y Washington, animan la campaña emprendida contra Cuba y en particular dirigida al sector de la Cultura, lo que junto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña, pretenden desestabilizar al gobierno revolucionario que hoy preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Acompañado de una comitiva integrada por otros funcionarios del Ministerio de Cultura, así como por el embajador y el agregado cultural de Cuba en México, el titular de la nación caribeña, en términos revolucionarios y patrióticos, denunció ante el mundo, a través de la prensa internacional, y desde distintos escenarios del hermano país centroamericano, las perniciosas intenciones de los enemigos de la Revolución cubana de presionar a los intelectuales y periodistas de la Isla, empeño para el cual se dedica mucho dinero, igualmente utilizado para desacreditar y calumniar al proyecto social que, pese a tales adversidades, se lleva a cabo en Cuba y sobre el que se entretejen infinidad de mentiras.
Uno de los acontecimientos más significativos protagonizados por Alonso Grau y su equipo, fue el ocurrido durante la presentación de México como país Invitado de Honor a la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana, ocasión en que categóricamente afirmó que, a pesar de la enorme campaña en detrimento de la realización de la 14 Bienal de La Habana, esta “se realizará pese al llamado al boicot de los opositores al gobierno”, y dejó bien claro que son "seudo artistas" los que abiertamente están enfrentando a las instituciones de Cuba —molestos por la decisión de realizarla— pidiendo cancelar tan importante evento a través de mensajes en redes sociales y cartas difundidas en la prensa.
Enérgica intervención del Ministro cubano de Cultura
A partir de esa enérgica intervención, así como en las declaraciones y discursos con similares tonos del Ministro cubano de Cultura en disímiles reuniones y diálogos, el influyente diario mexicano, La Jornada, que ya había dedicado una extensa entrevista sobre este tema con Alonso Grau, posteriormente hizo pública una declaración que ocupa media plana del rotativo y que ya ha sido rubricada por cientos de prestigiosos artistas e intelectuales de diferentes latitudes del orbe y cada día se incrementa en cientos el número de firmantes que reclaman “el derecho de Cuba y la Bienal de La Habana a existir, y el del intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos”.
La resonancia de la intensa faena desarrollada por el titular de la Isla, especialmente estuvo encaminada a estrechar la colaboración entre Cuba y México en el campo de la Cultura; empeño del que se concluyeron significativos logros en beneficio de la promoción del talento artístico insular, como la invitación hecha a la Isla por el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, a participar en el Carnaval de la capital de ese estado; así como al Salsa Fest 2022, evento internacional de música popular, y al Festival Afrocaribeño, un encuentro concebido para el intercambio de los pueblos de la región con descendencia africana, entre otros valiosos proyectos de intercambio cultural.
“Iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador”
Muy significativo y alentador de los nexos entre Cuba y México, fue escuchar, en una de las intervenciones de García Jiménez, que estos proyectos son impulsados por el presidente de la República mexicana y precisó que tales intercambios han surgido “de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hermanar ambas naciones... Los pueblos de Cuba y de México siempre han estado unidos. México y Cuba son un mismo pueblo, el pueblo de Latinoamérica”, dijo.
El motivo del Cervantino igualmente propició un mayor acercamiento y reconocimiento de la diáspora cubana en suelo azteca; en tanto quedó instituida la Casa Cuba en Guanajuato, erigida en el Ex Convento Dieguino, ubicado debajo del Templo de San Diego, donde se promueven creaciones de la vanguardia artística de la nación caribeña, a través de libros, discos, artesanías en madera y barro, playeras, instrumentos musicales, así como fotografías y una pequeña exposición con obras de reconocidos creadores de la plástica como Alberto Lescay y Orlando Gutiérrez; en tanto se ofrece a los turistas abundante información sobre los lugares más atrayentes del país.
Cuba y México, asimismo, lograron aunar sólidos criterios con el fin de presentar la declaratoria del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Al son de la cultura de Cuba”
La edición 49 del Festival Internacional Cervantino veneró a Cuba, la cual igualmente reverenció a este encuentro considerado entre los más importantes del mundo, donde los insulares dejaron su impronta en los principales escenarios de Guanajuato, como los teatros Juárez y Principal, la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera y la explanada del Alhóndiga de Granaditas, entre otros.
“Concluimos un festival que volvió a reunirnos al son de la cultura de Cuba. Los artistas cubanos ya son parte de la historia del Cervantino. La actuación de la delegación cubana en este Cervantino ha sido estelarísima”, dijo Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Cervantino.
Durante la jornada de clausura del evento, efectuada en la Casa de Prensa del festival, Aymerich Ordoñez reconoció la labor realizada por los aristas de Cuba y de Coahuila y manifestó su satisfacción por la trascendencia internacional de esta edición, por vez primera realizada de manera híbrida, es decir presencial y virtual; mientras que Jorge Cabrejos, director de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del gobierno de Guanajuato, afirmó que esta fue una gran oportunidad para la recuperación y reactivación económica local al registrarse la presencia de más de 47 mil turistas de todos los continentes.
Otras cifras en el resumen del Cervantino
Los espectáculos llevados por Cuba y Coahuila a la 49 Fiesta del Espíritu, como igualmente se le conoce al importante evento de todas las artes, fueron vistos, de forma virtual, por más de nueve millones 39 mil 526 personas; en tanto el público pudo disfrutar, desde sus asientos ante los artistas, de casi un centenar de espectáculos de música (la mayoría, más de 60), teatro, danza, ópera y circo; sin contar las inauguraciones de varias exposiciones de artes visuales.
En la conferencia convocada como colofón del encuentro en la Casa de Prensa del festival, situada en la céntrica Avenida de la Paz número 14, en la colonial ciudad de Guanajuato, Mariana Aymerich Ordoñez, también reconoció al público asistente a los espectáculos, “ustedes —dijo— merecen la ovación de pie. Gracias por respetar la sana distancia, por usar correctamente el tapabocas, por entender que los aforos eran limitados, por registrarse para entrar a las gradas de la Alhóndiga, por acudir al llamado de la cultura y sus expresiones diversas”.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, al hablar en nombre del estado de esa región, dijo: “Hoy llegamos al final de una edición del Cervantino especialmente gratificante, pues después de un complejo 2020, la máxima celebración cultural de nuestro país retomó su presencialidad (Sic). Aun con las medidas que impone la pandemia, Guanajuato vivió de nuevo este flujo vital creativo que se da en sus calles, plazas y recintos culturales en cada Cervantino”.
Según se conoció, la cooperación entre las instituciones y los patrocinadores posibilitaron acometer el festival, que —bajo el lema de CervantinoEsContigo— contó con un presupuesto ascendente a 44 millones 699 mil 20 pesos; gracias a lo cual pudieron realizarse las funciones previstas en las principales sedes: Ex. Hacienda San Gabriel de Barrera, Teatro Principal, Alhóndiga de Granaditas, Teatro Juárez, El Trasnoche y la Plaza San Fernando, así como en la Casa de Cultura y la Escalinata y el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, y el Cine Martes de Terraza, de la ciudad de León.
Solamente en la Alhóndiga de Granaditas, El Trasnoche, y los teatros Juárez y Principal, durante los días en que duró el Cervantino, se reunieron cerca de 48 mil 500 personas, en el 50 por ciento de las localidades disponibles debido al distanciamiento demandado para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19; aunque fue obligatorio, además, el uso de nasobucos y la higienización de las manos con productos antibacterianos.
República de Corea y Ciudad de México Invitados de Honor en la edición 50 del Cervantino
Posteriormente, en el Teatro Juárez, se dio a conocer la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino, en el que la República de Corea y la Ciudad de México serán los invitados de Honor, convocatoria que tendrá especial significación ya que se celebra el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre el país asiático y la nación azteca.
Alejandra Frausto, calificó de inolvidable la edición que concluye y auguró que la venidera será extraordinaria, porque la Ciudad de México es el corazón del país y nunca había sido convidada con tal distinción y agradeció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por haber aceptado esa invitación.
Por su parte, el embajador de Corea del Sur, Suh Jeong-in, apuntó que " no es una casualidad que tengamos celebraciones muy especiales el próximo año; las podemos llamar una 'triple corona': el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, que llega a ser Festival de Oro; los 10 años del Centro Cultural Coreano en México, y los 60 años de las relaciones bilaterales entre México y Corea".
Concluyó la gran Fiesta del Espíritu, donde Cuba, una vez más, fue aclamada por la calidad de su propuesta artística y por la enérgica defensa de sus más sólidos principios de nacionalidad y por su irrenunciable defensa de las conquistas de la Revolución en el sector de la Cultura.
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