El viernes, 11 de septiembre de 2009, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), me citó para una reunión en su despacho acompañado de José Villa Soberón, vicepresidente primero de la institución. Se trataba de proponerme la creación y dirección de una comisión como redimensionamiento de lo que había sido denominado Color Cubano.
Después de escucharlo atentamente le respondí que aceptaría la propuesta con una sola condición: que no fuese una comisión para discutir el llamado “problema negro” en Cuba. Les dije que dentro de poco se conmemoraría el centenario de la masacre de los Independientes de Color y qué pensarían Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet si resucitaban y se les decía, 100 años después de su muerte, que aún estábamos discutiendo el problema negro en Cuba.
Miguel se refirió a la importancia del tema y a las preocupaciones al respecto. Acordamos que se trataría de una comisión, no para lo que yo llamaba el lepelepe, (discusiones bizantinas), sino para identificar acciones concretas que pudieran conducir a la erradicación o al menos a paliar las causas y los efectos del racismo aún presentes en la sociedad cubana.
Conocedor de la versión de un periodista sobre unas declaraciones de Mariela Castro, según la cual al ella abordarle a su padre el tema de la discriminación sexual este le había respondido que a él no tenía que convencerlo, sino al pueblo, inmediatamente traté de comunicarme con la Directora del CENECEX.
El jueves 15 de octubre fui recibido por ella en una de las oficinas donde sostenía una reunión. Como lo imaginé se trata de una mujer excepcional, sencilla y profunda. Le expliqué mis ideas sobre la Comisión, estuvo de acuerdo y reiteró que podía contar con su apoyo. Apreció como muy positivo crear comisiones por provincia y celebrar una conferencia nacional en la que propuso participar. Me preguntó si no se iba a crear una institución o centro para el tema, le dije que hasta ahora, solo es una comisión. Habló de cuánto le disgustaba escuchar los chistes que se hacen a costa de los negros, de las desventuras que ha tenido que experimentar en su quehacer.
Fue una conversación de casi dos horas amenas y provechosas.
Comisión Contra el Racismo y La Discriminación Racial
Transcurrido cierto tiempo, no exento de obstáculos y dificultades por fin se creó la Comisión, que en un principio se denominó Comisión Contra el Racismo y La Discriminación Racial.
La página web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba así lo hizo constar: “En cumplimiento de los acuerdos del VII Congreso de la UNEAC, el viernes 20 de noviembre de 2009, en la sede de la UNEAC, quedó constituida la Comisión contra el Racismo y la Discriminación Racial, la cual está presidida por el escritor e investigador Heriberto Feraudy Espino.
Estuvieron presentes Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC; Cary Diez, Vicepresidenta, y como invitado especial, Jorge Risquet miembro del Comité Central. Durante la reunión se abordaron las razones que fundamentan la necesidad de sistematizar el tratamiento de tan importante tema desde una comisión, método de trabajo que ha dado resultados en otras áreas de interés de la membresía, como son los casos de Economía y Cultura, Cultura y Sociedad, Turismo y Cultura, Cultura y Medios Masivos de Comunicación, Promoción Nacional, Promoción Internacional, Enseñanza Artística y el ALBA.
“La comisión tendrá a su cargo la elaboración de una agenda de trabajo que haga énfasis en la perspectiva cultural, como corresponde al carácter y los objetivos de la UNEAC, en tanto espacio para la reflexión, la conceptualización, el debate y el estímulo de acciones prácticas.
Se recordó cómo ya en el VI Congreso, en 1998, hubo pronunciamientos sobre el tema, los cuales fueron comentados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien argumentó cómo si bien la Revolución había desmantelado las bases legales e institucionales de la discriminación racial imperante en la república neocolonial, persistían actitudes y prejuicios”.
En aquella oportunidad Fidel llamó a hacer un análisis verdaderamente profundo del problema, tomando en cuenta la gravitación de factores históricos y socioculturales heredados que sobreviven y se adoptó como primer acuerdo conmemorar el aniversario 116 del fallecimiento de Mariana Grajales, la Madre de los Maceo, considerándola por sus virtudes, Madre de todos los cubanos. El acto se llevó a cabo en la mañana del 27 de noviembre en el parque que lleva el nombre de Mariana, en El Vedado, y se acordó que todos los años se efectuara una acción similar, sobre todo orientada hacia las nuevas generaciones.
Con fecha 23, de julio, 2010 en reunión de la comisión quedaron aprobados los objetivos de la misma entre los que se encontraban:
“Establecer estrategias y modos de acción que contribuyan a asumir el tema racial como una verdadera problemática nacional y buscar formas y medios que propicien la erradicación del fenómeno que contiene estereotipos raciales negativos, discriminación y racismo”
Repercusión en la prensa nacional e internacional
Tanto en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda del jueves 21 de enero del 2010, como en otros medios de prensa del país y también extranjeros salieron publicadas noticias que se referían al tema del racismo en Cuba y el análisis y debate que se había promovido.
Bajo el título Una batalla cubana contra el racismo la prensa anunció: De la historia del racismo en nuestro país, de la indisoluble unión de las luchas liberadoras de la nación con el reconocimiento pleno del ser humano, de la contienda de la Revolución contra la discriminación racial, y de los prejuicios, por enfrentar, se hablará hoy en la Mesa Redonda Una batalla cubana contra el racismo, en la que participarán prestigiosos intelectuales cubanos.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.
Ya al día siguiente, el viernes 22 de enero del 2010, un despacho de la agencia de noticias AP decía:
TV cubana abre debate sobre racismo en la isla, y bajo ese título hacía referencia a que la televisión estatal cubana rompió el tabú sobre el tema del racismo y emitió un programa en el cual expertos hablaron de los retos que aún tienen los negros para lograr su igualdad bajo el sistema comunista de la isla.
"Para muchos resultaba imposible que se realizara una mesa (de información en la TV) con este tema", reconoció el escritor Heriberto Feraudy ante las cámaras el jueves, al agradecer que el locutor le diera la palabra.
En tanto, el Portal Cubadebate, del propio viernes, publicó una información bajo el título: Destacan igualdad de cubanos para enfrentar racismo y apuntaba que intelectuales cubanos resaltaron la convicción de gran parte de sus compatriotas de que esta isla caribeña carece de distintas razas, pues todos son iguales como fortaleza para enfrentar el racismo.
Al intervenir en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, el antropólogo Pablo Rodríguez apuntó que este fenómeno en Cuba es de baja intensidad, difuso y corte sociológico.
Nos percatamos de un discurso que estigmatiza el racismo, pues muchas veces se oye decir: yo no soy racista, pero…, comentó el estudioso al referirse a la violencia verbal que ocurre en ocasiones entre blancos y negros.
El historiador Heriberto Feraudy destacó que leyes cubanas castigan la discriminación racial, y sus compatriotas lucharon contra este mal en varias partes del mundo, especialmente en África, donde predominaba el régimen segregacionista del apartheid.
Sostuvo que el racismo todavía está presente en algunas mentes y para enfrentarlo se pueden emprender acciones culturales más allá del diálogo nacional.
Otros especialistas se refirieron a las connotaciones de este fenómeno en la sociedad cubana que tiene, según datos oficiales, una población compuesta por el 65 por ciento de blancos, 25 de mestizos y 10 de negros, según información de Prensa Latina.
Y hasta el Nuevo Herald de Miami se hizo eco del hecho con una nota que significaba: Medio siglo después de que la revolución de Fidel Castro dio el racismo por superado, los cubanos comenzaron a debatir en público la discriminación que solapadamente persiste contra los negros, sobre quienes pesan prejuicios que los vincula con bronca, vagancia, delito, sexo y ron.
"No soy racista, pero no quiero que mi hija tenga un novio negro. ¡Qué va!. Cuando llegó a señorita, le dije: 'yo me casé con tu papá para adelantar, no para atrasar''', expresó Celia, una ex docente mulata de 52 años.
Un "racismo de peros'' prevalece en la Cuba mestiza, antigua colonia española y destino de cientos de miles de esclavos africanos, según los expertos que abordaron recientemente el problema, por primera vez en la televisión local.
Existen estereotipos raciales
Por su parte, la Agencia France Press enfatizó en su despacho noticioso: En el argot cubano, de quien tiene una relación amorosa con un negro se dice que tiene "una mancha en el expediente'' o "quema petróleo''. A Olga, lingüista de 50 años, ni siquiera le pasa por la mente. "A los negros no los veo como sexo opuesto'', afirmó a la AFP.
"Es un racismo de baja intensidad, más diferencialista que excluyente, difuso'', explicó Pablo Rodríguez, del Instituto de Antropología de Cuba; mientras el etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas, anotó que son prejuicios que están "en el subconsciente y para eliminarlos hay que educar''.
"Tenemos que agarrar el toro por los cuernos y debatir el tema. Sería tonto imaginar que a pesar de los 50 años de revolución no existen estereotipos raciales, discriminación o racismo'', opinó Esteban Morales, politólogo de la Universidad de La Habana y tenaz defensor de los derechos de su sangre africana, agregaba la agencia de noticias.
Con una canasta de flores artificiales, batón azul, aretes grandes y moño amarillo, Anita Montero, una negra pizpireta de 37 años que distrae a los turistas en La Habana Vieja, lamenta que "apenas'' comienza a verse "un poquito más a los negros en ciertos trabajos importantes y en la dirección política''.
Según Morales, más del 60 por ciento de los 11.2 millones de cubanos son negros y mulatos, pero en el censo el 65 por ciento se declara blanco. Los expertos destacan que el peso de la raíz africana es innegable en la Cuba pluricultural, muchas de cuyas glorias del deporte y la música son negros.
Comisiòn José Antonio Aponte Contra el Racismo y La Discriminación Racial
Con el transcurso del tiempo la comisión pasó a denominarse “Comisiòn José Antonio Aponte Contra el Racismo y La Discriminación Racial”. Será tema para un próximo artículo.
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