Bienal de La Habana: cambio en estructura y ampliación del tiempo


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Diseñada como una pieza de arte, cuyo proceso es tan importante como la pieza terminada, la  XIV Bienal de La Habana comenzará el 12 de noviembre próximo y se extenderá hasta el 30 de abril de 2022, bajo el lema Futuro y Contemporaneidad, se conoció en conferencia de prensa realizada en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, en la capital cubana.

Los organizadores de este importante evento explicaron cómo se reinventó su estructura, pues contará con tres actos y la articulación entre la escena virtual y presencial, además de extender sutiempo de duración que abarcará casi seis meses.

“Aun en las más difíciles circunstancias como puede ser esta pandemia (de COVID-19), incluso en la posibilidad que no podamos tener asistencia presencial a los eventos si la situación continúa de esta forma, aun así pensamos que el arte no debe abandonar ese terreno, debe intentar llegar a la gente, buscar alternativas y tratar de desarrollarse aun en medio de las difíciles dificultades”, manifestó Ramírez Arellano, quien dirige el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, entidad organizadora del evento. 

En esta ocasión, la Bienal de La Habana estará dividida en tres etapas que han sido denominadas Experiencias.

La primera de ellas  será Preámbulo (del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021), y comenzará con un simposio teórico con voces de diferentes contextos y campos del pensamiento cuyo punto de comunión será el desarrollo de una investigación crítica sobre el presente, y la búsqueda de caminos que prefiguren un futuro más prometedor e inclusivo.

La segunda etapa se identifica como La Habana de la Bienal (del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022), que comprenderá un amplio programa de exposiciones y acciones coordinado de conjunto por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

La tercera "experiencia" será Regreso al porvenir(del 25 de marzo al 30 de abril de 2022) y funcionará como epílogo de esa búsqueda alternativa que pone al arte en la posición de encontrar una brecha para recuperar la posibilidad de un futuro mejor. Estará compuesta por una muestra curatorial dividida en varios núcleos o proyectos que se desarrollarán en varios salones expositivos de la ciudad.

Liset Alonso, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, entidad organizadora del evento, dijo que que pretenden reactivar la vida cultural de la ciudad, en especial con la segunda experiencia, la cual incidirá en los espacios físicos de esta urbe con las obras de creadores locales y proyectos internacionales como las bienales de Cuenca, España y Bucarest, Rumanía.

La  XIV Bienal de La Habana tendrá una quincena de sedes oficiales y las galerías asociadas a esas entidades se sumarán a esta cruzada, que persigue generar un ambiente de reactivación cultural en La Habana y privilegia la presencia de artistas nacionales, la calidad, el ahorro de recursos y el dinamismo de los procesos, con exposiciones flexibles y dinámicas.

La capital cubana acogerá del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022, un amplio programa de exhibiciones coordinado de conjunto por la institución gestora del evento y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

La curaduría de la bienal cuenta en esta ocasión con un equipo de trabajo que aunó las experiencias obtenidas en estos más de 35 años del evento e integrado por Margarita Sánchez, Nelson Herrera, José Manuel Noceda, Pepe Fernández, YanetOviedo y Carlos Alberto Díaz.

La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam cuyo propósito fundamental ha sido contribuir al mejor conocimiento y difusión de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas, considerada “la primera bienal de arte latinoamericano”.

 


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