En flamenco, el Ballet Español de Cuba que dirige el maestro Eduardo Veitía ha dicho mucho con el movimiento. Y entre las historias bailadas se encuentra la de Carmen, la seductora gitana. A partir de mañana y hasta el domingo 24 de abril, siempre a las 5 de la tarde, se presentará en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional (Plaza de la Revolución), esta versión con coreografía del director de la compañía, donde no se ha olvidado la herencia cultural acumulada sobre la pasión y los celos…
Como parte de la jornada de los Días de la Danza llega a la escena esta obra que vio la luz en el año 1998, aunque en esta oportunidad se ha enriquecido en los dos actos. El BEC se propuso subrayar dos miradas o vertientes de la naturaleza de ella: por un lado, traducir el fuego interno en lo más profundo de los personajes, y, por otro, entregar el placer que logran obtener a su alrededor. Todo ello con la voluntad de renovación, resumida, en la develación de esa dualidad en forma de expresión danzaría, según imagina su director general.
Está concebida en dos actos. El primero “agitanado”, transcurre en el interior de la tabaquería, mientras que el segundo es en el interior-exterior de una corrida de toros, caracterizado por las tonalidades rojas y el brillo de esos ruedos. Y aunque parten de la obra literaria, sin romper esquemas, ahí yace la impronta sabia del BEC, sumando valores, acompañado por el grupo musical flamenco, y sus cantaores Andrés Correa, Fidel Navarro y Annelis Rivero, quienes aportan siempre con su calidad característica. En esta ocasión, y por primera vez, la música de Bizet llegó completamente en vivo, a partir de los arreglos de los maestros Daniel Martínez y Yosvany Brito. Algo que enriquece la puesta, que además, para próximas funciones sumará nuevos diseños de vestuario, de la artista Ketty Díaz.
Es de subrayar que hay muchos recursos teatrales puestos en juego hilvanados en danza, y el complejo cultural del flamenco vibra en toda plenitud en la pieza, aunque se utiliza la música clásica de Bizet. En este punto es donde se emparenta con la versión de Antonio Gades. La carga emotiva, la profundidad de los sentimientos, la proyección del gesto, hacen de este código escénico, un ejemplo elocuente de cuánto puede penetrar la danza en la naturaleza humana y en la idiosincrasia de un pueblo. Carmen sustenta ese credo artístico. Y alcanza sus mejores momentos cuando más se aleja de otras influencias, y más se adentra en el universo flamenco. Tal, la solución coreográfica-dramática que alcanza el duelo de las cigarreras, y en la corrida, el enfrentamiento Escamillo/ toro, escena de alto voltaje danzario/interpretativo de esta obra.
Una parte del triunfo de esta significativa versión se debe a la coreografía y a su estructura dramática, al decorado sencillo y funcional, por instantes imaginativo, a la dualidad del vestuario, informal y teatral al mismo tiempo, y a esas luces que crean y desaparecen espacios escénicos, ambientes, tensiones…
La otra parte llega con los bailarines, en la labor de equipo de todos y cada uno. Pues, tanto en los protagónicos como en el cuerpo de baile, debutarán algunos jóvenes bailarines, alumnos de la Unidad Artística Docente del BEC, que ha dado muchos frutos en su existencia. Algo que pone de manifiesto el desarrollo de esta agrupación que dirige el maestro Eduardo Veitía, y que el próximo año alcanzará sus tres décadas de vida, dejando a su paso una estela de alegría, buen hacer, talento, imaginación conjugada en los movimientos y en las más disímiles facetas de la vida cotidiana, sus gentes y cultura, para traducir al arte. Los protagónicos de Carmen/Don José/Torero, serán interpretados mañana 22 de abril por: Ailién Puerto y Ricardo Quintana, mientras que los dúos de Leslie Ung/Samuel Mayans y Rachel Escalona/Daniel Martínez, se unirán el 23 y 24. Otras figuras del elenco del BEC asumirán otros roles principales. El domingo 24 de abril (11:00 am) tendrá lugar en ese teatro el Festival Juvenil Hispánico, donde intervendrán alumnos de la Unidad Artística Docente del BEC y otros invitados. Las entradas están a la venta en la taquilla de la institución desde las 10 de la mañana.
Deje un comentario