¿Arte en los Medios Comunicativos? Su enseñanza pre y post graduada en Cuba


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¿Arte en los Medios Comunicativos? Su enseñanza pre y post graduada en Cuba

Dentro de las cinco carreras que ofrece la Universidad de las Artes —Instituto Superior de Arte, ISA— en Cuba, cuyas facultades tienen su sede central en La Habana (con filiales en otras tres provincias del país), los jóvenes artistas y bachilleres que aspiran a ser realizadores profesionales del quehacer audiovisual, se pueden formar con un alto nivel para su desempeño en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

Esta carrera se creó a inicios de 1989, con cinco perfiles: Dirección, Producción, Edición, Sonido y Fotografía. Aunque en otras instituciones como el ICRT se habilita la formación de jóvenes en nivel de técnico medio, todos estos perfiles —y no solo el de dirección— constituyen también carreras universitarias en Cuba: tienen una duración de 5 años lectivos de formación integral teórico-práctica en esta Facultad del ISA, y sus alumnos trabajan con materiales audiovisuales de diversos géneros hasta crear sus propias obras, que presentan y defienden en ejercicios académico-docentes, documentales y tesis de grado, en diferentes formatos. La carrera cuenta con dos modalidades: el curso regular diurno para bachilleres y el curso por encuentro para trabajadores con nivel equivalente al bachiller y que de algún modo estén vinculados a la realización audiovisual.

En un encuentro con el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la FAMCA, el Dr. Pedro Ángel Hernández Herrera, recibí una panorámica de la labor docente, investigativa y de extensión  de la facultad. Los dos primeros años de la carrera son casi comunes, polivalentes en los 5 perfiles, y ya a partir del 3er año se profundiza en cada especialidad. De manera experimental se aplican los elementos fundamentales del Plan de Estudios D (a desarrollarse en todas las universidades cubanas), donde la práctica es relevante desde el primer año de la carrera, con ejercicios de un minuto. En segundo año los alumnos deben presentar obras de tres minutos; y ya en tercer año se examinan con un documental. Esto no sucedía con el Plan de Estudios C, pues el primer documental se llevaba a examen en el cuarto año de la carrera.

En el mundo, la superación de este nivel en todos estos perfiles es muy costosa, por lo cual es muy difícil, incluso, llegar a ser graduados universitarios de los mismos. Los jóvenes cubanos tienen el privilegio de acceder gratuitamente a esta formación, aunque también deben atravesar un proceso selectivo como en toda la enseñanza artística: pruebas de aptitud, cultura general y apreciación.

La FAMCA brinda, además, numerosas opciones de superación postgraduada a través de cursos, talleres, diplomados, especialidades, asesorías y entrenamientos a sus egresados y a otros profesionales con perfiles afines, vinculados a la realización audiovisual, tanto de Cuba como de otros países. Los cursos tienen enfoques teórico-prácticos y son impartidos por un profesor-investigador de reconocido prestigio en temas de comunicación, semiótica, estética y epistemología de la realización audiovisual. Los talleres se caracterizan por una perspectiva eminentemente práctica y en cada uno participan como mínimo dos profesores, asesores o especialistas que propicien el saber hacer en cada rol y el trabajo en equipo de los participantes.

Es de destacar dentro de las opciones de superación postgraduada, la nueva Maestría en Realización Audiovisual aprobada por el Ministerio de Educación Superior este año e inaugurada recientemente, a la cual pueden aspirar los que cumplan el requisito de ser ya Realizadores, con nivel superior. Para su plan de estudios se tuvo en cuenta la experiencia precedente en los trabajos de curso y de diploma que defienden los estudiantes de pregrado, los cursos y talleres de postgrado impartidos durante más de una década en la Facultad, los diplomados sobre Realización cinematográfica (1998/1999), Realización audiovisual y problemas de la recepción (2000/2001), y Arte en la Comunicación audiovisual: teoría y práctica (2009/2010). También fue significativo considerar los resultados e intercambios profesionales con artistas del mundo audiovisual, en eventos fundamentales como la Muestra de Nuevos Realizadores, el Almacén de la Imagen (Camagüey), el Festival de Cine Pobre Humberto Solás (Gibara), el Caracol (UNEAC), los Encuentros en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, los Festivales de la Televisión y la Radio, las actividades del Movimiento Nacional de Video y el IMAGO (muestra incluida en el Festival de las Artes del ISA, en cada primavera), entre otros.

También se consultaron planes de estudios afines en México, Chile, Argentina y España, con experiencias a escala internacional. Resultaron de mayor interés: la Maestría en Comunicación Audiovisual de la Universidad del Valle de México; el Magister en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen de Chile; la Maestría en Comunicación Audiovisual del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la Universidad Católica de Argentina; y el Máster en Producción Audiovisual del Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación de España.

Con una duración de dos años y medio en la modalidad semipresencial, el claustro cubano se propone la formación de profesionales más preparados en lo teórico-práctico, no sólo desde el saber hacer de su profesión, sino también con un sentido humanista, responsable, con una ética y una calidad en su desempeño que les permita un compromiso mayor con sus obras, para expresar, transmitir o develar necesidades y problemáticas sociales, y así contribuir a sensibilizar, identificar e involucrar a los decisores encargados de resolverlas.

Los beneficiarios directos de esta Maestría pueden ser los 1 157 egresados de la facultad, (de ellos, 35 extranjeros), en la carrera Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, tanto en la sede central (ISA, Universidad de las Artes) como en las filiales de Camagüey y Holguín. Otros favorecidos serán los graduados de carreras universitarias, que ya se desempeñen como realizadores audiovisuales. La Maestría tendrá un área de influencia priorizada a nivel nacional, respondiendo a las necesidades de superación de los realizadores cubanos, y de manera progresiva podrá satisfacer también las demandas internacionales.

El principio de colaboración institucional rige la concepción del programa de estudios en esta maestría de FAMCA. Se establecen vínculos con instituciones tales como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Facultad de Comunicación (FACOM) de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, de la Universidad de La Habana, la Dirección de Televisión Educacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, así como también los Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas de la red del Ministerio de Cultura en el país.

Es por todo lo anterior que esta nueva maestría en Cuba formará profesionales de altísimo nivel, no sólo en lo académico, sino de manera integral con elevada ética, compromiso y sentido humanista.

 

 

Imagen: Internet


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