Álvaro José Brunet: “Carnaval conceptual es una fiesta para el pueblo”


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Un proyecto que será presentado este domingo en el parque de la Iglesia Mayor de la Ciudad del Yayabo, como parte de la 14 Bienal

Aunque la trova es la expresión artística con que generalmente más se identifica a Sancti Spíritus, en otras manifestaciones ese territorio del centro del país posee valiosos exponentes, destacando entre ellos las artes visuales, sin olvidar la rica cultura inmaterial que atesora.

Visualidad, tradiciones y contemporaneidad se conjugan esencial y armónicamente en el proyecto con el que la provincia debutará en una Bienal de La Habana: Carnaval conceptual, el cual será presentado este domingo en el parque de la Iglesia Mayor de la Ciudad del Yayabo por  el grupo 14avo, que lidera Álvaro José Brunet Fernández.

“Catorceavo (14avo) es un grupo de artistas contemporáneos que se funda para la 14 Bienal de La Habana y que, como su nombre lo indica, en un inicio lo formaron 14 artistas.

Cuando el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam me invita a mí,  personalmente, decido trabajar en equipo porque creo que era necesario que la provincia de Sancti Spíritus estuviera también representada, debido a que contamos con muchos artistas visuales que tienen capacidad para estar en estos eventos y a veces les cuesta un poco de trabajo moverse hacia la capital.

Quisimos aprovechar además, que por primera vez Sancti Spíritus iba a ser sede de la Bienal de La Habana y para nosotros iba a resultar un poco más fácil la producción de todas estas obras que, como sabemos, son en ocasiones costosas.

Después de todo esto que hemos vivido con el tema de la pandemia hay algunos artistas que han salido del grupo, pero nosotros somos artistas de pensamiento abierto y decidimos continuar con ese nombre, pues este espacio –también lo llamamos así porque la palabra grupo lo circunscribe mucho- es un espacio abierto; no solo para que entren artistas de otras manifestaciones, sino para que salgan también.

Finalmente,  para la Bienal de La Habana quedamos seis artistas visuales, pero acto seguido se sumaron varios músicos: Daneisy Venegas, Carlos Manuel Borroto y el Coro de Clave que tiene aproximadamente diez integrantes. No obstante, para esa propia pieza (La Clave la tiene el Coro) se han ido invitando a otros músicos.

Como puede ver ya se sobrepasa la cifra de catorce integrantes, pero no hay problema de ningún tipo, 14avo mantiene su nombre. Es un espacio abierto a la creación artística, pero en función de las artes visuales porque esa es su génesis.

Entre esos artistas los hay autodidactas, muy jóvenes. Los hay desde 16 años de edad hasta mucho mayores. Algunos son graduados del Instituto Superior de Arte y otros son autodidactas, pero con una carrera bastante sólida. Muchos han obtenido premios, no solo nacionales sino internacionales.  De la misma forma los hay que están comenzando, como le decía, y este espacio también está abierto de esa manera.

Pienso que el grupo 14avo es una institución que se crea además para eso: no solo para que trabajen en él artistas sólidos y ya consagrados dentro de las artes visuales cubanas, sino que a va a ser asimismo como una escuela. Es decir estamos ayudando a otros artistas, incluso estamos sumando  artistas de otras manifestaciones, lo que en ocasiones resulta un poco complejo, pero nuestro objetivo principal es el bienestar de las artes cubanas”, dijo Brunet Fernández.

El Carnaval conceptual, proyecto que no tiene como finalidad sustituir una centenaria tradición como lo es el Santiago espirituano, sino diseñar una fiesta popular sobre sus cimientos, está conformado por seis obras: Tremenda prenda (Álvaro Moisés), especie de concurso de conocimientos acerca de la guayabera espirituana; La Clave la tiene el Coro(José Alberto Rodríguez Ávila), banda sonora del proyecto compuesta con sonidos característicos de la ciudad e interpretada por el emblemático Coro de Clave y Grabando memorias (Omar Julio Fernández Galí “Cuti”), en la que dos máquinas de grabado imprimirán por separado obras alegóricas a los espacios y personas que provocaron los sonidos registrados en la pieza anterior y el logotipo del Carnaval en las letras impresas de las canciones de la antes mencionada agrupación musical.

Las restantes obras concebidas para esta peculiar festividad son AdilasAtem (Álvaro José Brunet), inspirada en las carreras de bicicletas del Santiago espirituano; Eclipse(Brian Pereda Alsina), lluvia de paracaídas hechos con materiales reciclables que se lanzarán desde las edificaciones que rodean el parque y que contendrán imágenes impresas de obras de arte de artistas del patio y Mundos paralelos (Nelvis Jacomino Albert), pieza fundamentada en el empleo de la muy antigua cámara oscura.

“Nosotros nos reunimos y decidimos trabajar sobre un sólido cimiento y, en este caso en específico, se pensó desde un principio en nuestras fiestas populares. Basados en la estética relacional dentro del arte contemporáneo, no queríamos circunscribir nuestras obras a una galería de arte, sino salir hacia la calle para que todas las personas pudieran interactuar con nuestras piezas y, además, que ellos mismos formaran parte de ellas.

Nada mejor entonces que hacer un carnaval ya que Sancti Spíritus, dentro de sus propias raíces, tiene cimentadas sólidamente desde el siglo XVIII estas fiestas populares que vienen de nuestros ancestros españoles y que se les llamó Santiago espirituano.

No obstante a eso nosotros decidimos llamarlo Carnaval conceptual porque cada una de las piezas que forman parte de esta intervención pública está basada también en el arte conceptual.

Consideramos que es una pieza sólida a pesar de que aparenta sencillez. Al mismo tiempo, se convierte en una obra muy autóctona que, si en algún momento se decidiera realizar en alguna otra provincia, pudiera también hacerse. ¿Por qué? Porque se pueden ir desdoblando cada uno de los conceptos y adecuándolos a esos espacios.

Creo que Carnaval conceptual es una fiesta para el pueblo que la necesita después de vivir estos dos años de pandemia. Ese fue también uno de los pensamientos lógicos que tuvimos de continuar con esta idea para que las personas pudieran disfrutar del arte conceptual.En muchas ocasiones ellas no sabrán que lo están haciendo; pero, de por sí, ya la acción de mover su pensamiento es un éxito para nosotros.

Como le decía, tenemos la intensión de que la sociedad cubana se sume a este tipo de trabajo. Es decir, no solo que se convierta en un arte de elite, de galerías de arte y demás, sino que también  todas las personas que lo deseen, el propio pueblo, pueda interactuar, pueda trabajar, pueda disfrutar de todas nuestras piezas. Ese es el objetivo principal de la creación del grupo 14avo en Sancti Spíritus”, finalizó Álvaro José Brunet Fernández.

 


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