El legado de origen africano, junto a los demás que nos mueven día a día, tiene su espacio vital. Aquí. Ahora.
En la edificación que fuera desde el siglo XIX almacén de tabaco y centro comercial –Mercaderes entre San Ignacio y Obrapía– África tiene una Casa desde 1986. Más de 2000 ejemplares integran su exposición etnográfica permanente, donde pueden verse obras de arte y artesanía, entre ellas pintura, escultura, talla, tejido, vestuario, instrumentos musicales –el centenario tambor arará es, sin dudas, la joya de la colección–, objetos de trabajo, de castigo y de religiosidad popular; todo ello vinculado a las vivencias de los africanos en su tierra, los esclavizados en la zona de América y el Caribe –con Cuba como referente principal– y los descendientes que desde el hoy reinterpretan el ayer; este año 2017 la muestra se enriquece con la primera exposición en América Latina sobre la ceremonia Gelede, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (1). Es el afán de articular, como en la realidad misma, las dimensiones que conforman nuestra identidad cultural: de lo nacional hacia lo regional y lo universal, tal como lo vislumbrara el sabio Don Fernando Ortiz, de quien también se conservan libros y objetos personales en este lugar.
Visitas libres, guiadas y dirigidas, biblioteca especializada, actividades culturales y eventos científicos complementan el quehacer de la institución. Entre estos últimos, sobresale el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que llega a su vigésimo primera edición.
Teniendo como sede del evento teórico el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, los investigadores, especialistas y cultores del legado africano demostraron sus resultados de trabajo en varias Comisiones que a su vez se complementan: Tráfico, resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad; Oralidad y lingüística africana; Antropología visual; Vertientes de Religiosidad Popular y Confraternidades de Origen Africano; El Papel del Museo en la Comunidad, rescate de tradiciones.
Además de las ponencias y audiovisuales presentados en ese contexto, el Centro Nacional de Superación para la Cultura y el Canal Educativo de la Televisión Cubana transmitieron, en el espacio Punto de Partida, un programa en homenaje al centenario de la publicación de Los negros esclavos, de Fernando Ortiz.
Pero el momento más esperado de estos días de celebración, es sin dudas la salida del Cabildo del Día de Reyes, otrora único momento de festejo autorizado para esclavos y sus descendientes, y hoy confluencia de toda una comunidad que, partiendo de la Plaza de San Francisco de Asís, recorre calles y plazas del Centro Histórico de La Habana con una amplia participación popular donde todos mezclados, como lo es nuestra nación, retoman una tradición ancestral cuajada de bailes, música, alegría y orgullo de la identidad que defendemos.
Nota:
(1) Es una ceremonia yoruba propia de Benin, Nigeria y Togo. Incluye cantos, música y danzas con máscaras, y se realiza a finales de las cosechas y en acontecimientos importantes como nacimientos, algunos funerales y matrimonios, o en casos de sequía o epidemias.
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