De una atmósfera sensual acoplada a los delicados movimientos danzarios de sus bailarines impregnó la compañía Buenos Aires Ballet el escenario del Teatro Sauto, Monumento Nacional, en las dos jornadas de apertura de la 27 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”, con subsede en Matanzas.
Al abrirse el telón aparecieron los solos y pas de deux de obras clásicas en un primer segmento. Impactaron por la combinación de la excelencia técnica con emociones que sellaban las contradicciones entre los personajes, símbolos de historias signadas por la entrega amorosa entretejida con la rudeza masculina y el ansia de redención de la mujer.
Notables el pas de deux de “Carmen”, con los primeros bailarines Federico Fernández y Sofía Menteguiaga y la “Escena de las Sombras”, interpretada por Romina Panelo y Emanuel Gómez, de la obra “La Bayadera”. Asimismo, se apreció el estreno en Cuba de “Chopin número 1”, “Identidad” y un fragmento del ballet “Cuerdas”.
El calor del público que colmó el coliseo yumurino, acarició la segunda propuesta, inspirada en el tango, baile nacional argentino admirado en Cuba y estilizado en los pasos y giros en “El día que me quieras”, de Carlos Gardel hasta desembocar en la música de Astor Piazzola, expuesta en coreografías contemporáneas, con el refinado movimiento del ballet, sin perder la pasión del género, apreciado también en “Michelangelo 70” y “Nuevo tango. Hora zero”.
La compañía sureña, Buenos Aires Ballet creada en el año 2015, contó con la actuación del primer bailarín y director fundador, Federico Fernández, quien concedió a Radio 26 sus impresiones sobre la intención al escoger el repertorio y figuras del elenco:
“Proyectamos principalmente la diversidad al poder ratificar lo que somos los bailarines argentinos, conocidos muchos por los cubanos, porque tenemos maestros como Julio Boca, Maximiliano Guerra, grandes en este arte, y en este caso quisimos mostrar lo variado de nuestro repertorio, con coreografías clásicas, neoclásicas y contemporáneas, a lo cual sumamos los tangos, que identifican a Argentina y en especial a nuestra compañía, integrada por primera figuras del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata y artistas independientes.
“Me acompaña la estelar Sofia Menteguiaga, actualmente mi partner. Ella fue primera figura del Royal Blender, de Flandes y del Tulsa, en Estados Unidos y ahora lo es de nuestro Teatro Colón”.
Como ha expresado la crítica especializada, Buenos Aires Ballet se caracteriza por su equilibrio, cuidado y elegancia en el montaje de su repertorio, que recorre coreografías lo mismo de obras de Marius Petipa, como las más actuales de Boris Asavief y Emanuel Abruzzo lo cual expresó plenamente en el teatro Sauto, subsede del Festival.
La acogida por los matanceros fue de tanta calidez que los argentinos “reprisaron”, “Tangolibre”, número final del programa ante los continuos aplausos.
Deje un comentario