Abren en la Fototeca de Cuba exposición de Pepe Agraz, en el contexto de Habanarte


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Fototeca de Cuba exposición de Pepe Agraz

Desde este viernes, en el contexto del III Festival Habanarte, se encuentra abierta por vez primera al público en la Fototeca de Cuba una retrospectiva de la obra de José “Pepe” Agraz (La Habana 1909-1982), prevista para ser oficialmente inaugurada en la tarde del próximo 23 de septiembre.

El Ojo Mágico de Pepe Agraz es el título de esta muestra, alusivo al nombre con el que el fotógrafo bautizó a la primera cámara de secuencia de que se tengan noticias, la cual fuera creada por él en los años 30 del pasado siglo, a partir de la adaptación de una de las que se empleaban para el cine.

Esta, al igual que otras innovaciones que lo colocan de forma sobresaliente en la historia de la fotografía universal; junto a la calidad de las instantáneas por él captadas durante el tiempo en que integró la nómina de importantes publicaciones cubanas, justifican la propuesta de la institución sede, básicamente dedicada a exposiciones de carácter artístico.

Unas cincuenta imágenes tomadas por Agraz entre las décadas de los años 30 y 80 del pasado fueron seleccionadas por la curadora Lisette Ríos, especialista de la Fototeca de Cuba, quien refirió a Cubarte su intención de ofrecer una visión más integral que trascienda las muy conocidas que de él se tiene como fotógrafo de eventos deportivos o de momentos históricos.

Porque además de ser pionero en la captación de acciones en disciplinas como el boxeo y de lograr retratar peleas con la sola luz del cuadrilátero, gracias a otra de sus inventivas; a él pertenecen muchas de las fotos que conocemos de la entrada de Fidel a La Habana en 1959 o del sabotaje al vapor La Coubre.

En esta oportunidad, el público puede apreciar algunas de las imágenes con que obtuvo lauros en diferentes concursos, así como otras relacionadas con los carnavales de La Habana o la celebración en 1958 del Gran Premio Cuba de Automovilismo, ocasión en que el Movimiento 26 de Julio secuestró al astro argentino Juan Manuel Fangio, para llamar la atención internacional sobre la difícil situación que vivía el país.

Como fotorreportero, Agraz trabajó en El Diario de la Marina, Información, Bohemia, El País, Avance, Carteles, Selecta, Revolución, Granma y el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación, INDER. Fundó y dirigió la revista Fotos.

Participó en varias exposiciones colectivas y obtuvo numerosos premios, entre ellos los de el Salón Nacional de Fotografía “26 de Julio” en los años 1971, 1972 y 1980.


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