Abril de Vietnam en el Año del Gato, uno de los más importantes documentales realizados por Santiago Álvarez tuvo su premier en La Habana hace hoy 45 años.
Santiago Álvarez es reconocido internacionalmente como uno de los más agudos y prolíferos cineastas cubanos, con una obra que abarca 571 emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizadas durante 20 años, más de un centenar de documentales y dos filmes de ficción, que constituyen clásicos de la cinematografía contemporánea.
De igual manera es considerado como el precursor de los videoclips, por su corto documental Now! (1965), que a través de un novedoso montaje cinematográfico con impresionantes imágenes de represión antirracista en Estados Unidos, graficó la emblemática canción de igual título que popularizara la cantante Lena Horne.
La obra fílmica de Santiago Álvarez abordó significativos acontecimientos históricos internacionales; en especial la cruenta guerra de Vietnam, sobre la que filmó varias piezas documentales, entre ellas Hanoi, martes 13 (1967), L.B.J. (1968), La guerra olvidada (1967), 79 primaveras (1969), Los dragones de Ha-Long (1976), El gran salto al vacío (1979), y además un grupo de noticieros, piezas todas en la que resaltan los rasgos de su filmografía como es su personal utilización poética del montaje visual y sonoro.
A esta admirada nación viajó en quince ocasiones, como parte de la delegación que acompañaba en sus viajes diplomáticos al líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
Pero la filmación de Abril de Vietnam en el año del gato (1975) fue el resultado de una invitación de las autoridades gubernamentales vietnamitas que le solicitaron la filmación de un documental para celebrar la victoria y la unificación del país.
Este largometraje documental abarca disímiles etapas de la batalla del país asiático por su definitiva soberanía y constituye cardinalmente una evidencia fílmica trascendental del triunfo final del Frente Nacional de Liberación y el Ejército de la República Socialista de Vietnam, la estampida de los efectivos estadounidenses y de la ansiada reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en la República Socialista de Vietnam de la nación luego de la caída de Saigón, en abril de 1975.
Santiago Álvarez, logró un registro documental extraordinario de la Guerra de Vietnam, convirtiéndose así en el cineasta más fecundo sobre el importante suceso histórico en el mundo; su obra en este sentido está marcada por su intención innovadora en el tratamiento al género bélico, a través de una unidad temática y a la vez estética, y de un discurso periodístico y poético con el que declara su compromiso ideológico.
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