Con la presencia de destacados dramaturgos, actores y amantes del teatro se presentó en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas el número 213 de la Revista de teatro latinoamericano y caribeño Conjunto, que abarca el último trimestre del año 2024.
La publicación constituye el cierre de las celebraciones por las seis décadas de la revista, la más antigua, estable y que mantiene un vínculo vivo y permanente con el movimiento de teatro de la región, comentó Vivian Martínez Tabares, directora de la misma.
Martínez apreció el empeño de sus hacedores y de la Casa de las Américas en mantener y editar, durante sesenta años, una publicación especializada que valora el trabajo de los creadores de Latinoamérica y el Caribe, así como fomenta el diálogo entre diferentes generaciones de artistas y estudiosos de esta arte escénica.
En el encuentro intervino Cristián Opaso, investigador y profesor titular de la Universidad de Chile, quien además de comentar los contenidos de este número dedicado al teatro para niños y el teatro de mujeres, aseguró que «en revistas como Conjunto se reconocen formas idiomáticas, acentos, fonéticas, semánticas y formas de habitar esta región de la tierra».
Esta propuesta de octubre-diciembre de 2024 inicia con un dossier sobre teatro para niños y jóvenes de las Américas.
El profesor Cristián Opaso destacó el trabajo de Michelle Guerra Adame (México), enfocado en las prácticas artísticas y el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes para revivir el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos del Niño a través del teatro.
De este epígrafe resaltó los ensayos de Nora Lía Sormani (Argentina) e Isabel Cristina López Hamze (Cuba), y la entrevista al maestro titiritero Christian Medina, también de Cuba.
Sobre el apartado Opaso subrayó dos lecciones fundamentales: el teatro permite movilizar las políticas sobre las infancias y, por otra parte, se recordar a sus cultores lo imprescindible de prepararse en numerosos registros y técnicas, “porque en el día a día de sus funciones, son ellos los invitados seducir a las audiencias del futuro con diversos elementos y saberes”.
Invitada también al espacio, Irene Borges, directora de Aldaba Teatro, comentó que esta publicación especial de Conjunto permite escuchar también la voz de las mujeres, y de un grupo de críticas y teatristas que invitan a entender el escenario como un espacio de reflexión acerca de la paz y la justicia.
Sobre la presencia teatral femenina y su impronta política tratan los acercamientos a dos eventos: el encuentro internacional Tradición, Transmisión, Transgresión “Mujeres de Paz”, celebrado en España, y el 33° Festival de Mujeres en Escena por la Paz, de Colombia.
Asimismo, un reporte del trigésimo Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador, describe y ahonda en las acciones artísticas y de intercambio ocurridas en dicho espacio.
Esta edición trae publicados además los textos de las obras de teatro Moco-yoyo, de la actriz mexicana Phany Molina, y Uater Lu y el espíritu del H2O, del colombiano Manuel José Jaimes, ganadoras del Premio Hispanoamericano de Dramaturgias para las Nuevas Infancias en 2022 y de la Beca de Creación Teatral del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia en 2024, respectivamente.
Se incluyen un artículo sobre el legado del maestro colombiano Enrique Buenaventura, a cargo de Diego Montoya, y uno sobre la influencia de Tadeusz Kantor en la escena argentina, por la mano de Ana Alvarado.
Irene Borges también recomendó la lectura del trabajo del crítico cultural cubano Helmo Hernández, quien presenta y recomienda el libro Bajo el signo de Prometeo, con textos sobre teatro de la Dra. Graziella Pogolotti.
«Leer este número fue encontrarme con la poesía. Una poesía necesaria en el camino de lucha y de transformación para construir la paz. El teatro nos une y seguiremos venciendo incertidumbres y buscando caminos de esperanza», concluyó la directora teatral.
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