Una mirada profunda, necesaria y actual sobre las representaciones culturales de las personas negras y su impacto en los discursos sobre raza y racismo suscitó en la Casa de las Américas la presentación del libro Blanco sobre negro. Las imágenes de África y de los negros en la cultura popular occidental, del relevante profesor y sociólogo Jan Nederveen Pieterse (Ámsterdam, 1946), durante la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Tras más de tres décadas de su edición original en holandés, lengua materna del autor, la Casa revisita nuevamente estas páginas en una traducción realizada en 2013 por el escritor cubano Desiderio Navarro y publicada en dicho año por el Centro Teórico-Cultural Criterios.
En el año 1990, Blanco sobre negro reveló un estudio de las imágenes y los estereotipos con los cuales la cultura occidental ha representado a los negros por más de cuatro siglos en ilustraciones de relatos de viaje, libros etnográficos, históricos y religiosos, revistas, etiquetas, publicidades, historietas, filmes y series televisivas, juguetes, y hasta en el humor gráfico, así como levantó algunas corrientes encontradas en el discurso antirracista.
Hoy volvemos al volumen en un contexto en el que muchas de las demandas de los movimientos antirracistas y de la intelectualidad progresista del mundo se han centrado en el poder discursivo de las imágenes que siguen reproduciendo las culturas hegemónicas, apuntó Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica de la institución cubana.
Durante la charla, el joven historietista y director del Proyecto Vitrina de Valonia, Haziel Scull Suárez, abordó el tema a través de la historia del cómic en Cuba, explorando cómo se ha representado a los negros en este arte.
Scull Suárez recordó a autores de personajes e historietas publicadas en revistas, seriados y periódicos durante las épocas de la Colonia, la República y luego del triunfo revolucionario de 1959, y resaltó que este último trajo consigo un cambio de la versión estereotipada sobre los jóvenes negros y descendientes de africanos en los cómics y animados nacionales.
En este sentido resaltó el trabajo de Cecilio Avilés en las Aventuras de Cecilín y Coti, que consideró el personaje negro más reconocido e importante de la historieta cubana.
Más adelante comentó las peculiaridades de Yo soy Tito, una historieta de Maykel García. Para finalizar, compartió sus impresiones sobre El negrito cimarrón, de Tulio Raggi, el primer personaje negro que llega del cómic a la animación.
Asimismo mencionó las aportaciones al cómic cubano de autores contemporáneos como Alexander Izquierdo, Héctor Saroal González y Jesús Rodríguez, quienes están sellando discursos propios, integradores, y una nueva forma de ver la negritud en la Cuba de hoy.
Por su parte, Rachel Téllez Pereyó, especialista de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, compartió un análisis de las imágenes, grabados, portadas de revistas y postales que aparecen en este libro, desentrañando la visión occidental y términos usados que han moldeado la representación de las personas negras en la cultura popular.
En otra sección de la jornada literaria se dieron cita en la Casa los investigadores Hakim Adi, Luis Edel Abreu y Samuel Furé Davis para conversar sobre la conformación del pensamiento panafricanista.
Los panelistas rescataron el panafricanismo como un movimiento complejo y heterogéneo, con expresiones diversas de confrontación al eurocentrismo.
Rememoraron nombres y acciones de hombres, mujeres, así como corrientes culturales y artísticas que han sido referentes del impacto del panafricanismo en el mundo.
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