Diversas visiones sobre la renovación, el auge y la importancia de la escena peruana pueden encontrarse en el número 210 de la Revista de Teatro Latinoamericano y Caribeño Conjunto que publica la Casa de las Américas, en un dossier con ocho materiales firmados por importantes críticos, dramaturgos e investigadores de la región.
La salida del presente número inicia la conmemoración del aniversario 60 de la Revista Conjunto, precisó Vivian Martínez Tabares, su directora, quien durante la presentación se refirió al estado de salud tan positivo que vive el teatro peruano luego de la pandemia de Covid-19, donde los jóvenes creadores han tomado las riendas para desarrollar una obra intensa, muy heterogénea, con una toma de conciencia política y donde se abre paso el humor.
Durante el lanzamiento, la dramaturga cubana dio paso a la intervención virtual de Carlina Derks Bustamante, actriz peruana radicada en Ecuador, miembro del colectivo Yama, un grupo multidisciplinario integrado por mujeres las cuales desarrollan su trabajo sociocultural en las periferias de la capital del país.
La actriz hizo énfasis en el valioso dossier, que abre con un artículo del dramaturgo e investigador Percy Encinas, sobre la explosión de obras de teatro estrenadas después de la pandemia.
«Obras que de alguna manera nos continúan hablando de una realidad y un Perú complejo, recordándonos que los tiempos difíciles no detienen al teatro, porque es un sector en auge, que siempre estará aportando a la vida».
Sobre el presente número de Conjunto, Derks destacó la presencia del grupo Yuyachkani y su larga trayectoria e innovación dentro del teatro latinoamericano y del Perú, en el contenido de varios textos.
Además, significó el aporte de otras miradas a la vida teatral de nuestra América, con el acercamiento a festivales de larga trayectoria como son el Festival de Mujeres en Escena por la Paz y el Internacional de Teatro en Manizales, ambos en Colombia, y el Festival de Teatro de La Habana.
La actriz se detuvo en el texto de María Elizabeth Sánchez sobre el aporte educativo en la Residencia Artística “Pakarina” del grupo Contraelviento Teatro, en Ecuador.
De manera general elogió los aspectos visuales, estéticos y de diseño de la publicación, otros artículos con recuentos sobre obras, encuentros y talleres; y el texto teatral “Combi-Nation”, de Cesar Vera Latorre.
Por su parte el teatrólogo y vicepresidente de la Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana, se refirió a la potencia con la que llega a sus seis décadas la revista fundada por Manuel Galich en 1964.
«Como lector, como hacedor en una época, no deja de sorprenderme el hecho de que Conjunto es una revista siempre renovada, siempre nueva y hermosa en su diseño; que hace que la podamos valorar y pensar como una puesta en escena desde el papel».
En sus páginas nos encontramos con una dramaturgia desde la reflexión, la selección de los textos, de los autores. Cada artículo dialoga con el siguiente y va dejando pistas incluso sobre el número siguiente.
«Por eso conecta –continuó Gómez Triana− con las personas, con los lectores y los teatristas. Y la sitúa verdaderamente como una referencia de teatro latinoamericano y de la praxis escénica».
El teatrólogo destacó el artículo de Miguel Rubio, que trae a la memoria el espectáculo Sin título-técnica-mixta, que tuvo su primera presentación en agosto de 2004 en la Casa Yuyachkani y desde entonces ha tenido varias temporadas en su versión original y revisada. Por demás, ha sido montada en Lima, Noruega, Brasil y Chile.
Así mismo se refirió al texto “Millennials teatrales: violencias desmanteladas, utopías y neoviolencias”, de Federica Larraín Matte y Francisco Aurelio Sánchez, el cual aborda los procesos, discursos escénicos, artísticos y estéticos de agrupaciones teatrales conformadas por personas entre 25 y 33 años que trabajan en Ciudad de México y Santiago de Chile.
Entre los textos comentados también destacó el de Lucía Robles Moreno, sobre el Encuentro de Mujeres Creadoras y Performáticas 2023, donde se exponen metodologías para reconstruir la memoria, alentar la comunión y la solidaridad.
Deje un comentario