En el marco del quinto Encuentro de pensamiento y creación joven en Las Américas, Casa Tomada 2024, tuvo lugar el panel «Narrar las juventudes: memorias, pandemia y contemporaneidad».
Motivados por la temática, sus participantes reflexionaron en torno a: ¿cómo narrar las juventudes?, ¿qué percepción tienen los jóvenes sobre su realidad?, ¿cuáles son los desafíos para la construcción social de las juventudes en Cuba?, ¿de qué manera el arte y la creación guían el pensamiento de los jóvenes de la región?
El joven sociólogo e investigador Luis Emilio Aybar Toledo, quien además lidera el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, comentó el impacto que generan actualmente en Cuba los discursos sobre juventud.
Sobre los distintos significados que pueden rastrearse hoy día, dijo, está en primer lugar el de la juventud revolucionaria, de la cual se espera que respalde activamente el estado de la institucionalidad y el poder establecido en el país, sin abandonar el carácter transgresor y cambiante propio de estas edades.
Otras línea discursiva mencionada por Aybar fue la juventud como relevo, en la cual se observa una cierta apatía en estos grupos, al no ser agentes de cambios suficientemente transformadores de su presente.
El Doctorante en el Instituto Cubano de Filosofía también se refirió a la idea de la juventud atendida, a la cual se presta atención y apoya; y entre otros, se refirió al significado de la juventud apática, que busca culpabilizarla o responsabilizarla de su desinterés pero que es relativo, ya que en estos tiempos la desmovilización y la desesperanza se manifiestan en todas las edades, comentó.
Por otra parte, intervino en la sesión el artista visual francés Martin Faure. Sus obras reflejan el estudio antropológico, crítico y literario, en ellas cuestiona el gesto del pintor en el campo simbólico de la figuración. La rica porosidad de los mestizajes culturales y espirituales constituye la piedra angular de su compromiso.
En este sentido, presentó la obra pictórica de otros artistas y la propia, en las cuales, a través de paisajes, formas y colores, se establece una conversación filosófica sobre el origen de las culturas, el mundo espiritual, significaciones mitológicas y aspectos políticos expresados a través del arte.
Faure es graduado de la Escuela de Bellas Artes de París y también cursó estudios en la Universidad de las Artes de Cuba.
Sobre sus experiencias como joven reportero y las historias contadas en la prensa cubana durante la época de la pandemia de Covid-19, conversó Mario Ernesto Almeida Bacallao.
Asimismo, razonó sobre el periodismo de crisis y las diferentes prácticas y métodos con las que se afrontan en los medios de comunicación estos sucesos catastróficos, desde sus vivencias como corresponsal en un centro de aislamiento.
Almeida es un periodista multipremiado, y por los trabajos Dos noches en un sitio en el que nada ocurre y Los hombres del corcho blanco obtuvo el Premio de Reportaje del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio y de Crónica (2023), respectivamente.
Por último intervino el poeta, curador bibliotecario y archivero norteamericano Jaylen Strong, con la ponencia «Arte, pensamiento y rebeldía en las juventudes estadounidenses».
Tras un período de dolor, luto y sufrimiento por la pérdida de su hermana (asesinada por el que era su esposo) la poesía transformaría su camino y marcaría el tipo de arte que concebiría en lo adelante viviendo en un sistema capitalista que reproduce la violencia, contó.
Sus acciones, palabras y reflexiones se enfocan en cómo cultivar un arte que busque mover y movilizar al pueblo de Nuestra América y las masas que luchan contra la opresión de las clases dominantes a través del frente cultural, aseguró. Su obra se ha presentado en MoMA PS1, Artists Space, Blank Forms, People’s Forum, Pratt Institute, Brown University, Center for African American Poetry & Poetics, entre otros espacios.
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