Casa Tomada: Comunidad, un documental sobre la resistencia cultural


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Durante la jornada inaugural del V Encuentro de pensamiento y creación joven en Las Américas, Casa Tomada 2024, presentar la película homónima de la obra más reciente del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) responde a la intención de construir una cartografía contemporánea de nuestra América desde la celebración de las identidades y los procesos de resistencia.
Durante la tarde del pasado 4 de noviembre, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas se proyectó el documental Comunidad,  una obra del director del CFNC, Leiván García. Dirigido por el realizador audiovisual Claudio Peláez, tuvo el objetivo de salvaguardar la memoria de quienes han marcado la cultura del país.
En su presentación, Peláez señaló que esta producción supone un registro de la obra del Conjunto, pero además es una forma de seguir defendiendo su identidad en distintos espacios, para inspirar a niños y jóvenes.
Por su parte, Leiván García, profesor y primer bailarín de la compañía, explicó que la realidad de la obra nace a partir de las inquietudes coreográficas del Conjunto a 62 años de su fundación, y de experimentar cómo en su aniversario la nueva generación podía mostrar otra forma de ver la creación folclórica en la escena actual.
Asimismo, destacó que su misión era entender el folclore como hecho que evoluciona conforme la sociedad va avanzando; por lo que surge la idea de mostrar al público una comunidad que no es la misma de su fundación, representada por jóvenes con ideologías diferentes, experiencias históricas distintas, y que no abandonan las tradiciones sino que las ensanchan.
En Comunidad se unieron por primera vez en escena el Conjunto Folklórico, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Cuba, así como la composición musical de Alejandro Falcón y las actuaciones de importantes maestros de la danza popular como Alfredo O’Farrill y Johannes García.
La obra rescata danzas de origen bantú, de África occidental, aquellas que ya no son tan visibles en la actualidad como la danza del Garabato, danzas de guerra y la danza erótica de la Yuca. Además incorpora textos y personajes de la época colonial, algunos inspirados en el libro Demonio sobre césped cortado, de la dramaturga cubana Taimí Diéguez.
Al decir de Leiván, prácticas anteriores de la compañía con el videoarte permitieron reconocer en este documental una oportunidad para continuar investigando la danza folclórica, lo que se vive en las calles, en los barrios, y llevarlo al arte, pero también a las pantallas.
Comunidad tiene el fin de brindar un mensaje de reflexión social, de resaltar lo que se puede lograr desde la unión; pero sobre todo logró alcanzar un cercano vínculo con las luchas contra la colonización cultural, el racismo y los roles de género. Es un paso de avance para reivindicar las luchas y defender la identidad de la nación desde la creación contemporánea.


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