«África en la gráfica», un charla sobre carteles irreverentes


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Con la presencia de Rafael Enríquez, historiador del arte, dibujante y diseñador de la OSPAAAL y Kael Abello, Luis Cario y Kalia León, integrantes del grupo de diseño militante de Utopix, la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas sirvió de escenario para la charla «África en la gráfica», a partir de la producción cartelística de Utopix y del grupo de diseño de la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina).

El encuentro partió de una clase de historia construida a partir de una periodización histórica de la producción cartelística en Cuba y su sección dedicada a la producción y reproducción de constructos gráficos relacionados con los distintos procesos sociopolíticos nacionales e internacionales.

Desde la era de las agencias publicitarias de los años 50's, pasando por los distintos cambios de paradigma dentro del diseño gráfico, y aterrizando en el grupo de diseño de la OSPAAAL. «Vemos que las primeras aproximaciones del diseño cubano al continente africano fueron durante la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana, en 1966, y en su respectiva revista y boletín», detalló Luis Cario.

Resulta interesante cómo las imágenes producidas desde Cuba representan a África mediante sus procesos de lucha. Desde símbolos ancestrales hasta la representación de figuras relevantes de distintos países africanos, todo vinculado al enfoque político antiapartheid y anticolonial.

Como integrante del grupo de diseño de la OSPAAAL, Rafael Enríquez comentó el papel tan disruptivo que tuvo la revista Tricontinental para la gráfica contemporánea. «Todo el mundo quería hacer un cartel para la revista por la libertad creativa que teníamos. Además, la capacidad de poder acercarnos a tantos países y culturas les permitía adquirir y reproducir un bagaje cultural enorme que debía circular entre todos esos países y hasta en cuatro idiomas», testimonió Enríquez.

Por ello, los carteles de la OSPAAAL constituyen una experiencia de comunicación inmensa con un alcance global y una visión desde el sur. No solo África, toda América, Asia y el mundo entero pasó por la tinta de diseñadores como Enríquez, que dejaron una plataforma programática y un legado que ha impulsado a generaciones posteriores como los muchachos de Utopix.

Utopix es una comunidad de trabajo colaborativo con una producción visual alternativa y al servicio de las luchas populares. Con integrantes de más de 20 países, genera contenidos para visibilizar y aportar a los cambios sociales de nuestros días, explicó Kael Abello, integrante del proyecto.

En paralelo, colaboran regularmente con organizaciones de base en diferentes países, desde las comunas venezolanas a un colectivo de presos en EE.UU., pasando por organizaciones de solidaridad internacional. Ello les ha posibilitado desarrollar metodologías para apoyar diferentes frentes de lucha a través de la comunicación visual. Sus artículos, infografías, materiales de formación y contenidos para descarga están disponibles en el sitio web utopix.cc y en sus redes sociales.

Por su parte, la OSPAAAL fue fundada en el año 1966 tras la Conferencia Tricontinental, y se convirtió en referencia para los movimientos socialistas y de liberación nacional en todo el mundo. Sus carteles dieron testimonios sobre las luchas de El Salvador, Zimbabue, Camboya, Vietnam, Siria, Palestina, Angola y tantos otros países.

Si bien se disolvió como grupo en el año 2019, su legado dejó fortalezas que trascienden el diseño revolucionario y conforman modelos de resistencia y creación necesarios para combatir la incertidumbre.


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