The 1619 Project: La verdadera historia de los afrodescendientes norteamericanos


the-1619-project-la-verdadera-historia-de-los-afrodescendientes-norteamericanos

El pasado viernes 6 de diciembre, las sesiones del Simposio «Prohibición de libros negros, silenciando voces negras: el apartheid de Estados Unidos» incluyeron la visita a la Casa de las Américas de la escritora estadounidense Nikole Hannah-Jones, reportera de The New York Times Magazine y creadora del The 1619 Project.

Acompañada y entrevistada por DeWayne Wickham, decano emérito de la Escuela de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Estatal de Morgan, Hannah-Jones intercambió con el público presente en la sala Che Guevara detalles sobre el proceso de investigación y edición del volumen The 1619 Project. Un compendio de ensayos, poemas, ficción y fotografía que reúne los puntos de vistas de diversos pensadores acerca de la influencia y el legado africano en la conformación de la nación norteamericana.

Con el objetivo de replantear la historia del país colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses negros en el centro mismo de la narrativa nacional, surgió en 2019 la idea del proyecto, que al cabo le valdría a su autora el Premio Pullitzer como comentarista e investigadora. No sin generar conflictos, el libro premiado provocó el debate y la conversación pública acerca del relato fundacional estadounidense.
 
Hannah-Jones, ávida lectora y profesora, a cuyo esfuerzo se deben la creación de la Cátedra Knight en Raza y Periodismo y el Centro para el Periodismo y la Democracia, en la Universidad Howard, durante la cita recordó que el sentimiento identitario, el patriotismo y la defensa legítima de la  ciudadanía estadounidense eran irreprochables entre la comunidad afrodescendiente.

«No puede pensarse en la historia de los Estados Unidos sin pensar en los negros esclavos, en su legado y patrimonio cultural», expresó la periodista. Con el posicionamiento simbólico de 1619, año en que llegaron a los puertos de Virginia los primeros esclavos traídos de África, como fecha fundacional para la nación, Hannah-Jones aboga por a integración plena en la conciencia y la memoria nacional de aquellos que desde su arribo forzado fueron convirtiéndose en la mayor fuerza movilizadora del país.

Actualmente, la escritora continúa la lucha por la democracia frente al racismo institucional del sistema capitalista. Tal como compartió en el simposio, la prensa negra independiente, de la cual ella es representante, se enfrenta a la opresión y silenciamiento por parte de las grandes empresas mediáticas. En la búsqueda de objetividad y justicia histórica, Hannah-Jones reconoce que es imposible la existencia de una prensa neutral, y todavía menos de una prensa libre en una sociedad que no lo es.

Por demás, en el horario de la tarde tuvo lugar el panel «El renacimiento de Harlem y el movimiento afrocubano: Una Conexión Literaria», el cual abordó los distintos movimientos artísticos y sociales, así como las intersecciones, influencias y causas que han unido a las comunidades afroamericanas y afrocubanas durante la última centuria.
 
Moderada por el Profesor Wayne Dawkins, de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones Scripps Howard, Universidad Hampton, la mesa de panelistas estuvo integrada por la Dra. Lisa Brock, coeditora de Between Race and Empire: African Americans and Cubans before the Cuban Revolution; Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios Afroamericanos de la Casa de las Américas, y la Dra. Kenia Serrano, decana de la Facultad Preparatoria de Idiomas de la Universidad de La Habana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte