Un acercamiento a los monumentos…


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Memorial Los Malagones , Comunidad El Moncada, Municipio: Viñales, provincia:Pinar del Río.

Un acercamiento a los monumentos…

El concepto de Monumento ha ido ampliándose a lo largo de los tiempos. Según refiere el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española ARISTOS, el término de monumento se define como: “obra escultórica o arquitectónica conmemorativa. Objeto o documento de utilidad histórica. Sepulcro, sarcófago y especialmente el túmulo o altar que el jueves santo se forma en las iglesias”. La palabra monumento se deriva del vocablo latino monumentum, cuyo significado es mostrar, enseñar y también recordar. reconocido como monoment en francés, monument en inglés o monumento en italiano y español. Tanto en estas lenguas como en el latín, la palabra significa: todo lo que recuerda. Objeto o documento de utilidad para la historia y la memoria colectiva.

Hagamos entonces un recorrido por la historia y acerca de la evolución de los monumentos. Desde la más remota antigüedad, los hombres han querido conservar, por diversos motivos, aquellas construcciones y sitios que, como consecuencia de la permanencia en el tiempo, han llegado a formar parte de su historia, de su tradición y de su vida cotidiana.

El concepto de monumento aparece en la antigüedad en las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia. Se consideraban como tales, a los lugares sagrados vinculados a los ritos mágicos religiosos, se conserva de ésta época las pirámides de Egipto.

En las culturas clásicas occidentales se destacan también otros tipos de monumentos, los conmemorativos de las victorias militares, muy asociados a los monumentos de victoria del imperio romano, existen también los monumentos funerarios cuyos paradigmas los constituyen las grandes tumbas y sepulcros del cercano y medio oriente.

En el Renacimiento europeo por su parte, se le otorga un alto reconocimiento a los valores estéticos, arquitectónicos, espaciales, en fin al carácter monumental de las construcciones de la cultura greco-latina, en ello van a influir notablemente  las excavaciones arqueológicas realizadas en la primera mitad del siglo XVIII de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, que generará una nueva concepción y catalogación de los monumentos.

A partir de aquí, los monumentos van a adquirir una importante significación formal e histórica, aunque en ésta primera mitad del siglo XX solo se siguen considerando así, a las grandes obras de la arquitectura y la escultura; sin embargo aparecen ya algunas tendencias de avanzada, la corriente general internacional es la de considerar  monumento  a  “obra maestra en las cuales la civilización ha encontrado su más alta expresión”, según recoge la Carta de Atenas. 1931.

Es solo a partir de 1964, que con la Carta de Venecia, documento internacional que recoge normas y principios de conservación y restauración,  que este concepto de monumento se amplía a “las obras modestas que con el tiempo han adquirido una significación especial”, y se hacen extensivos estos criterios al conjunto urbano. La conservación, pasa entonces a concebirse no solo, como la acción puntual sobre el monumento, sino también del ambiente que le rodea, concediéndole un espacio dentro de la ciudad.

A pesar del tiempo transcurrido, es sorprendente que aún hoy se tiende a relacionar el concepto de monumento con algo excepcional, sinónimo de antigüedad o vejez, ligado a acontecimientos históricos, figuras notables, influencias o estilos. Estos conceptos fuertemente afianzados, durante años han  formado parte del pensamiento colectivo hasta tal punto que, muchas comunidades a veces no son capaces de reconocer bienes representativos de su propia cultura, historia e identidad.

El 18 de Abril celebramos el Día Internacional de los Monumentos en cuyo marco por más de veinte años y a propuesta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural se convoca a participar en el Concurso los Monumentos de Mi Barrio.

Tomando en consideración la situación epidemiológica en que nos encontramos, se ha decidido que este año el concurso se dedicó a los Monumentos Conmemorativos y se ha estado realizando de forma virtual. Para un mejor acercamiento a ellos, haremos referencia a su clasificación, por tipologías constructivas.

ESTATUA: del latín stare,  que significa “estar de pie”, estar firme, estar inmóvil, obra de escultura labrada a imitación del natural. Estas estatuas no solamente representan a hombres, también se han hecho estatuas a animales, fundamentalmente de caballos, por la estrecha relación que guardan estos con los hombres en hechos heroicos, de ahí que las estatuas se clasifiquen en:

Pedestre: andar a pie

BUSTO: consiste en la representación de la cabeza y parte superior del tórax. Tomado del latín bustum  que significaba  “crematorio de cadáveres”, sepultura, monumento fúnebre, de ahí que los bustos se realicen de personas ya fallecidas con anterioridad.

TARJA: adorno plano superpuesta  a un miembro arquitectónico,  que suele llevar inscripción o emblemas. Son las tarjas los monumentos conmemorativos que más abundan, de madera, mármol o bronce, se erigen para señalar lugares donde han acontecido hechos o acontecimientos, de personalidades vivos o fallecidos.

PANTEÓN: sinónimo de sepulcro o tumba. Tiene como función acoger restos de todos los humanos que fallecen. Pueden tener más o menos adornos, en dependencia de la posibilidad del morador y de la familia, procedencia social y época. Es un pequeño o simple mausoleo, es un mausoleo sin suntuosidad.

MEMORIAL: relativo a la memoria, memorable: digno de memoria, de recordación, dedicar, consagrar, conmemoración, celebración, famoso.

Suntuosos monumentos  en los que pueden localizarse panteones o nichos que guardan restos humanos, generalmente cuentan con un espacio abierto para alojar a los humanos vivos que visitan el sitio, cuentan además con estatuas monumentales y tarjas.

OBELISCOS: Es un monumento en forma pilar, muy alto, de sección cuadrada y remate piramidal. Lo emplearon principalmente los egipcios, cubiertos de inscripciones y jeroglíficos, hoy se colocan tarjas con inscripciones que pueden variar en número, siempre de 1  a   4.

SITIOS HISTÓRICOS: espacio en los que se ha producido un hecho histórico significativo.

SEÑALIZACIÓN: abunda en tramos peligrosos y curvas. Solo se consideran monumentos aquellas señales asociadas a una personalidad o hecho de nuestra historia.

La acción MONUMENTOS DE MI BARRIO nace allí, justamente en el lugar en que vives, junto a tus vecinos, con el fin  de hurgar en la historia e insertarlas a la vida actual con toda la magnitud de valores que encierran.

En la mayoría de nuestros Barrios existen monumentos conmemorativos en que destacan sucesos históricos vinculados a la vida de la localidad, y en tal sentido forman parte de la memoria y de la identidad local o nacional.

La salvaguarda del patrimonio nos concierne a todos, y esto supone un esfuerzo colectivo que comienza por ti, tu familia, tus amigos. Es responsabilidad de todos conocer la historia y difundirla entre las nuevas generaciones como parte indisoluble del presente. Por tal motivo te convocamos a que des tu aporte a su cuidado y conservación. 

 

Bibliografía

  • Arq.Melero Lazo ,Nelson . El concepto de monumento, su origen y evolución.
  • Consejo Nacional de Patrimonio. Metodología de inventario Construcciones conmemorativas.
  • Inventario  Construcciones Conmemorativas Pinar del Rio.
  • Protección del Patrimonio Cultural. Compendio de textos Legislativos.

 

MsC. Orquídea Plasencia Dueñas,                                  

Oficina Técnica de Monumentos y Sitios Históricos de Pinar del Río

 


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