Sévres: Manufactura para siempre.
MCs: Juan Manuel González Rondón
Fotos :Yosvanis Fornaris Garcell
Consulta: Alejandro G. Alonso
A los nombres de Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, y al de su protector, el rey francés Luis XV, se encuentra ligada la historia de la manufactura de Sévres.
Caolín de Francia, creta de Bougival, arena de Nemours....,los mismos materiales básicos que sirvieron para elaborar los viejos Sévres y que hasta hoy se utilizan realizando piezas con elementos simplificados contemporáneos.
Las formas de "hojas de col", los bordes ondulados o lobulados, las decoraciones de flores y de pájaros, las escenas pastoriles y galantes inspiradas por Boucher (1703-1770) o aquellos extraídos de la antigüedad por Augustln de Saint - Aubin en1788, fueron motivos de los exquisitos diseños insuperables por su técnica y delicadeza.
La historia comienza desde fines del siglo XVIII cuando los ceramistas franceses trataron de imitar la porcelana china. Por falta del caolín necesario, todavía desconocido en Francia, lograron una porcelana distinta, (tierra) . A una pasta que tenía una base de marga (carbonato de cal y arcilla) incorporaron una sustancia incompletamente vitrificada en su primera cocción; entonces la mezcla así preparada se cocinaba antes de aplicársele los esmaltes. Es el biscuit (bizcocho) también de Sévres. Allí alrededor de 1750, Bachelier, un pintor de flores de la Manufactura, contagió a los escultores y a los decoradores de su entusiasmo por la idea de dejar las pequeñas figuras, medallones y bajo relieve modelados con cuidado y retocado con estilo artístico en el estado de bizcocho sin ningún tipo de esmalte. Al fin, en 1768, al descubrirse el caolín en Francia en Saint-Yrieíx, cerca de Limoges, se comenzó hacer pasta dura en Sévres. Esto, desde luego, no ocasionó el abandono del biscuit. Una y otro siguieron cultivandose en la afamada fábrica.
La manufactura tiene como antecedente la que se fundó en Vincennes, en una parte de su castillo, por los hermanos Dubois, antiguos operarios de la manufactura de Chantilly. Es transferida a Sévres en 1756 donde Luis XV la asume como fábrica del Estado en 1759. El rey, la notoria Pompadour; aquellos del poder económico se hicieron protectores del nuevo centro de producción que se alojó en un castillo que había sido propiedad del músico Lulli y que fue seleccionado especialmente por la querida del rey. No es hasta 1875 que se instala en los locales de los alrededores del parque de Saint-Cloud.
La calidad de sus pastas, la uniformidad de la masa ; así como la pureza y blancura de los barnices son elementos distintivos de la porcelana que hizo famosos los azules de rey y turquesa ;los verdes persa e inglés, el rosa Pompadour...
Todavía se ejecutan modelos antiguos en la Manufactura ; pero se han incorporado - lógicamente -, los criterios estéticos expresivos de los nuevos tiempos.
Objetos pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, La habana, Cuba.
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