El año que está por terminar marca dos de las más trascendentales efemérides en la historia del cine nacional: las seis décadas de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el pasado 24 de marzo; y el centenario del natalicio de uno de los autores imprescindibles dentro de nuestra documentalística: Santiago Álvarez, el 18 del propio mes.
Ambos aniversarios, también relevantes para esta región geográfica, tanto por el apoyo que le ha brindado la primera institución cultural creada tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, como por la influencia de la obra del fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, no podían pasar por alto a la hora de concebir la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine que dará inicio el próximo día 5.
Como de “dos ejes” sobre los que se trabajará en el evento calificó su presidente Iván Giroud la recordación que se hará de estas fechas dentro de un programa tan complejo como suele ser cada diciembre el del FINCL, en esta ocasión con más de 600 proyecciones en los diez cines que hasta el venidero día 15 integrarán su circuito.
Al centenario de Santiago Álvarez estará dedicada la jornada del 9 de diciembre, con un panel que sesionará durante la mañana en la Casa del Festival, el cual contará con las intervenciones del crítico y cineasta británico Michael Chanan; la profesora española Luisa María Ortega; el brasileño Amir Labaki, fundador y director del Itˈs All True-Festival Internacional de Documentales y el cineasta cubano Fernando Pérez, quien fungirá además como moderador.
En ese propio lugar, estará abierta al público una exposición con carteles cinematográficos alusivos a la obra del homenajeado; mientras que, a las 5:00 pm, en el vestíbulo del Cine 23 y 12 se presentará el libro publicado por Ediciones ICAIC, Santiago Álvarez: un cineasta en revolución, de Andy Muñoz Alfonso, Lianet Cruz Partea y Yobán Pelayo Legrá.
Posteriormente se presentará allí el documental en concurso Santiago de las Américas o El ojo del Tercer Mundo, del brasileño Silvio Tendler, material que aborda el panorama político que plasmó en sus filmes el realizador cubano, desde el triunfo de la Revolución hasta la desaparición del bloque socialista.
Por otro lado, el homenaje del Festival al ICAIC en sus 60 años consistirá en la proyección del documental Retrato de un artista siempre adolescente; en el que su director Manuel Herrera aborda el surgimiento y desarrollo de la nueva cinematografía cubana, a través del quehacer de uno de nuestros más versátiles intelectuales: Julio García Espinosa.
Asimismo, se proyectará durante los días del evento el documental Evocación de la cubana Lourdes Prieto, obra dedicada a quien fuera director de Relaciones Internacionales de dicha institución: Saúl Yelín, uno de sus fundadores.
Para el 12 de diciembre se anuncia además un panel en la Casa del Festival, en el que tomarán parte los cineastas cubanos Jorge Luis Sánchez, Juan Padrón, Manuel Herrera y Carlos Galiano, como moderador.
Fiel a la máxima martiana que reza Honrar, honra; el Festival de La Habana rendirá también homenaje con sendos Corales de Honor a dos autores de gran importancia para el devenir de la nueva cinematografía latinoamericana: Lita Stantic, directora, productora y guionista argentina; y Manuel Pérez Paredes, director y guionista fundador del ICAIC.
Así, la recordación y el merecido tributo volverán a dejar su impronta en la esperada cita decembrina; siempre llena de encuentros, también con lo que ya va formando parte de la Historia del continente.
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