Ahora que se retoman, paulatinamente, las actividades culturales en toda Cuba había que estrenar un largometraje de ficción sobre lo vivido en estos tiempos de pandemia. Por ello, el ICAIC y varios colectivos de creación audiovisual independientes se unieron y filmaron —en apenas 28 días y durante momentos de angustia e incertidumbre― Cuentos de un día más, película presentada a la prensa este miércoles 3 de noviembre en la Casa del Festival.
Dicho filme tendrá su premier el próximo día 5 en el capitalino cine Charles Chaplin (a las 6:00 p.m. por invitación) y su estreno será en el Yara a las 7:00 p.m., abierto al público.
Bajo la coordinación general del maestro Fernando Pérez, quien hilvanó seis conmovedores y atractivos cortometrajes en esta obra coral, Cuentos de un día más está integrada por La trenza (Rosa María Rodríguez), La muchacha de los pájaros (Alán González), Mercuria(Carolina Vega), Él y ella (Yoel Infante), Los días (Katherine T. Gavilán y Sheyla Pool) y Gallo (Eduardo Eimil).
Según el crítico y periodista Joel del Río, se trata de un producto cinematográfico “fino, hermoso e importante”. La primera coproducción del Instituto con i4films, Wajiros Films, DB Estudio y en asociación con Cocuyo Media Lab y Audiovisuales ICAIC muestra cómo las jornadas se acumulan intrascendentes, no contadas. Porque el ser humano frente a su soledad se reiventa como las historias en una ciudad que se paraliza mucho más antes de llegar una pandemia y que, a veces física, a veces del alma, es como los ríos que van al mar donde confluyen. Y ese océano interpreta un sentimiento más que una realidad, según reza la sinopsis del largometraje.
“La película que era necesario hacer”, agregó el crítico durante el encuentro con los periodistas en el que intervinieron los productores ejecutivos Inti Herrera y Reymel Delgado.
Ambos se refirieron a la experiencia formidable y desafiante de trabajar con siete directores (cuatro mujeres y tres hombres) y seis equipos de trabajo que debieron inventar un protocolo de actuación en medio de la COVID-19 y crear arte en conjunto.
“Tuvimos que velar por la seguridad de todos y nadie se contagió. Fue un bello ejercicio de adaptabilidad en el que primaron los recursos humanos y confluyeron distintas generaciones de actores, técnicos y especialistas”, explicó Herrera.
En el decursar del cine cubano no existen muy buenas experiencias en la producción de películas narradas a partir de historias cortas. Por este y otros motivos, Cuentos de un día más marca una pauta. Pero compruébelo usted mismo..
Deje un comentario