Fotos cortesía de la Compañía.
La obra Comunidad, el más reciente estreno del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, fue reconocida hace unas horas con el Premio Villanueva de la Crítica como mejor espectáculo danzario llevado a la escena el pasado año.
La obra en cuestión es una creación coreográfica de Leivan García Valle, director de la sexagenaria compañía, basada en el cuento Demonio sobre césped cortado de la dramaturga y escritora cubana Taimí Diéguez.
La citada creación tuvo su estreno el pasado año con motivo de los 62 años de la formación y provocó aproximaciones danzarias, musicales y actorales a manifestaciones de la Regla Conga que se incluyen en la cultura popular y tradicional cubanas, como evocación al Ciclo Congo estrenado por la compañía a inicios de los '60 del pasado siglo.
Comunidad reunió en la escena de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba a la Orquesta Sinfónica dirigida por Igor Corcuera, al Coro Nacional bajo la batuta de la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música y al multipremiado pianista Alejandro Falcón.
Fue igualmente un momento especial para los premios nacionales de danza y ex bailarines del CFNC Alfredo O´Farrill y Johannes García, para el maestro Domingo Pau y el cantante Peky Pérez, por su regreso a la escena junto a la compañía que los vio crecer y desarrollarse.
El Premio Villanueva de la Crítica es el más alto galardón que otorga la sección de crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a espectáculos danzarios y teatrales estrenados con significativos aportes durante el año. Su jurado, compuesto por prestigiosas figuras de la escena cubana, valoró los aportes estéticos, la calidad y limpieza en la danza y la repercusión que tuvo esta obra.
Desafíos y logros del Folklórico Nacional en 2024
El comienzo de este nuevo año es también una excelente oportunidad para pasar revista al quehacer del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, una de las instituciones más importantes dentro del panorama danzario nacional.
Un año de mucho trabajo y de excelentes resultados para la compañía que, a pesar de las incomodidades provocadas por la reparación que experimenta su sede, no dejó de trabajar ni de estar presente en los más importantes espacios y momentos artísticos de la capital y en algunas provincias del país.
Vale destacar como elementos positivos el notable avance profesional de bailarines y cantantes, aspectos reconocidos por la crítica especializada y por el público con el que interactuó durante el año.
Otros logros de la compañía en su aniversario 62 fueron los tres estrenos mundiales: Mi Chachachá, destacando de manera particular la incursión de la bailarina Keyla Galarraga en la creación coreográfica; Timba Final del bailarín y coreógrafo Yandro Calderón, dedicada especialmente a la labor artística del maestro Santiago Alfonso y la recién Premio Villanueva de la Crítica Comunidad.
Igual de significativo fue el estreno del documental Comunidad. La película y la primera participación de la compañía en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
Lauros merecidos obtuvieron los Talleres Comunitarios del CFNC, estructuras que de la mano de sus maestras Míriam Izquierdo y Keyla Galarraga protagonizaron momentos importantes en salas de teatro, comunidades e instituciones culturales de marcado prestigio como Casa de las Américas.
La reposición del legendario Ciclo Yorubá-Iyessá (el segundo puesto en escena a inicio de los '60 del pasado siglo) fue otro de los momentos significativos del año que recién finalizó.
Premios, excelentes temporadas de teatro, plausible trabajo comunitario, apertura a la inserción de estudiantes y egresados de la Academia de Danza, presentaciones especiales, notable presencia en los medios de comunicación y mucho más fueron los principales logros del CFNC durante el año.
Para coronar tanto esfuerzo el colectivo de bailarines fue sometido a un proceso de evaluación con excelentes resultados donde se constató la elevación de su nivel profesional.
Fuera del territorio nacional también la sexagenaria compañía tuvo presencia. Venezuela, China y Etiopía recibieron con agrado las propuestas de cultura popular y tradicional cubana llevada desde esta Isla del Caribe.
Asimismo en la sede de la compañía, calle 4 entre Calzada y 5ta, se produjeron importantes encuentros con exponentes del arte internacional, destacando la visita del proyecto internacional Russian Season 2024.
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