«Porque cada día más los caminos entre Mamá y Papá se entrecruzan»


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La I Feria Nacional de Artesanía Arte para Papá, como es conocido, se está celebrando en todo el país organizada por cada una de las filiales provinciales del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) como un homenaje a los padres cubanos en su día.

Algunas opiniones encontradas ha suscitado el hecho de que, aunque la feria ha recargado la mano en confecciones textiles y calzados masculinos, pone a disposición del público una variada gama de productos de todas las manifestaciones de la artesanía, desde los muebles hasta la orfebrería. Algunos señalan que se comercializan los mismos artículos que en Arte para Mamá y en otras similares y es cierto.

Como también es cierto que otros reconocen que todos los artículos que produce el FCBC, menos los textiles y el calzado femeninos, pueden ser bien recibidos por cualquier papá ya que usan o disfrutan de todas las artesanías: Los padres usan las tazas, las jarras, los muebles; se complacen con la ambientación del hogar lograda con piezas creadas por los artesanos y también con las reproducciones montadas.

Esto para hablar de la inmensa mayoría, pero si vamos a las especificidades, conozco muchos padres que estarían felices de recibir de regalos pulsos, aretes, anillos y colgantes.

La diversidad es parte intrínseca de la vida, y por tanto aquí también sale a la luz.

De este asunto el Blog Cubarte conversó brevemente con Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía del FCBC, la cual comentó.

«El Fondo tiene un sistema de ferias que durante todo el año nos permite estar en contacto directo con la población y sus intereses y gustos. Las ferias son el periodo de tiempo en el que realmente se valida el producto que hacemos.

Nosotros organizamos Arte para Mamá, Arte para Papá, Arte en la Rampa, que sesiona, como tú sabes, durante dos meses en el Pabellón Cuba y que aunque es una feria de la Cultura Cubana, la organiza el FCBC y la mayoría de los espacios son de nuestra empresa.

También hacemos Iberoarte, FIART, y en Villa Clara el evento de modas Exuberarte, es decir que el año entero estamos en constante relación con la población en las ferias que son el mejor momento para hacer relaciones públicas y conocer qué realmente es lo que se demanda.

Hace dos años que venimos haciendo Arte para Mamá, y este año los resultados, tanto desde el punto de vista estético como de oferta y los resultados económicos, porque no olvidemos que nosotros somos una empresa y tenemos que ser rentables, fue un éxito y aunque era muy poco tiempo entre ambas ferias asumimos el reto de organizar Arte para Papá, realmente impulsados por la idea del compañero Lázaro Expósito, que inició esta acción en Santiago de Cuba; para los santiagueros esta es la tercera edición; para el FCBC  es la primera con carácter nacional.

Aquí hay una oferta que no se diferencia mucho en la que tuvimos en Arte para Mamá porque cada día más los caminos entre Mamá y Papá se entrecruzan y podemos hacer de cada una de las piezas que hay aquí un regalo para Mamá o para Papá.

Hay madres que asumen su casa sola y deben obtener todo lo que se necesita para un hogar, pero también hay padres así y los matrimonios quieren tener la casa agradable, bonita, en correspondencia con sus posibilidades.

Por eso no me gusta la diferenciación de esto para Mamá y esto para Papá, aunque por supuesto hay diferencias, el calzado masculino no es exactamente igual al femenino y la ropa, por eso reforzamos la presencia de confecciones textiles y calzado masculinos. 

Hemos intentado, como siempre hacemos, ofrecer propuestas para el disfrute de la familia cubana, para que pueda esta contar con obras que enriquezcan su espacio, alimenten su espíritu, y que les den el regocijo a las personas de poder hacer un regalo.

En el caso del calzado masculino, ¿en qué relación está con la moda?

Es el zapato que se usa. Todo el calzado que está aquí es el que se usa internacionalmente. Los artesanos nuestros son muy habilidosos, tienen un alto nivel cultural y acceso a las nuevas tecnologías, viajan al exterior y están en contacto directo con la moda en el mundo, y todo eso lo aprovechan en función de su obra que todo sabemos que es de altísima calidad, tanto en diseño como en realización.

La demanda que ustedes han podido comprobar en ferias anteriores ¿qué ha arrojado en materia de orfebrería y bisutería para hombres?

El hecho de que los artesanos estén vendiendo sus productos es muy bueno para medir los intereses de la gente; los artesanos se retroalimentan para hacer su obra de las sugerencias, los pedidos y comentarios de los compradores o potenciales compradores.

Hemos comprobado que es una tendencia que los hombres usen pulsos, cadenas, aretes, anillos desde siempre, colgantes, por eso decía, cada día los caminos entre hombre y mujer se acercan más en materia de modas, accesorios del vestir y artículos utilitarios personales.


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