El virtuoso guitarrista Héctor Quintana presentó el pasado viernes 27 de mayo, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, su más reciente disco Animal de Galaxia, dedicado a la obra del trovador Silvio Rodríguez y al 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova. Para la ocasión se hizo acompañar de Olivar Valdés en el drums, Yandy Martínez en el bajo, Jorge Luis Lagarza, «Yoyi», en los teclados y Miguel Ángel García, «Wiwi», en el piano.
_________________________________________________
Para atreverse hoy en día a grabar un disco con versiones instrumentales sobre canciones de Silvio Rodríguez, y que este, además, resulte honrado con el Premio Especial del Cubadisco 2022, había que estar de antemano muy confiado en poder alcanzar satisfactoriamente dicho propósito.
Estamos hablando del CD Animal de Galaxia, propuesta discográfica de Producciones Colibrí, a cargo del joven y talentoso guitarrista Héctor Quintana, quien se hace acompañar de instrumentistas no menos relevantes como el bajista Yandy Martínez, Tony Rodríguez al piano, el veterano tecladista Esteban Puebla, y Oliver Valdés en el drum. Lo primero que habría que argumentar al respecto es que Quintana conoce perfectamente el hecho de que abordar la versión instrumental de una canción es mucho más complejo que sustituir la voz por un instrumento de solista, además que ha puesto en práctica el respeto explícito que preservan las piezas originales, actitud que lamentablemente no siempre sucede así por quienes asumen esta posibilidad como un divertimento banal.
Quintana comparte otro punto de vista decisivo en lo relativo a que el impacto predominante en las canciones del egregio trovador radica fundamentalmente en la conmoción provocada a través del poético texto presente en dichas obras. Pero a la vez, reconoce el alcance otorgado por Silvio a la guitarra para hacerla llegar mucho más allá del habitual entorno trovadoresco, al convertirla como en una orquesta menor entre sus manos. Precisamente, desde semejante perspectiva de Quintana, es que toma forma definitiva esta idea original del inquieto productor Enrique Carballea y para conseguirlo reclaman la presencia de un maestro de la grabación como Fito Martínez, capaz de hacer volar estas sonoridades magnificadas.
Quizás muchos tengamos la misma inquietud de cómo Quintana pudo escoger entre un repertorio tan vasto, pero evidentemente trata de no hurgar entre los títulos más conocidos, pero, sobre todo que estos le permitieran sentir desbocada la vertiente musical del compositor. Desde El tema de los locos, –la pieza que abre el disco– se nos hace evidente que estamos ante una reverencia de Quintana como arreglista a la amplitud estilística del autor, un continente de fluidas influencias que estos músicos nos permiten disfrutar a plenitud.
De estas nueve versiones, la emblemática Santiago de Chile se ubica entre las más logradas, mientras que en Canto arena, la unidad plasmada en la diversidad de enfoques enriquece la admiración por el despliegue de la creatividad colectiva. Este premiado esfuerzo de Quintana en Animal de Galaxia, no solo viene avalado por la calidad insuperable del material grabado, sino porque representa una manifestación concreta de buenos frutos para quien merece recogerlos después del fructífero bregar como trovador durante 50 años.
Tomado de La Ventana
Deje un comentario