Las polacas (Carlos Barba, 2020), coproducido con EE.UU. (Tomada de Cubasí).
- Festival Internacional de Cine de Gibara: Evento cinematográfico y concurso que se realiza cada año en la provincia de Holguín. Celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de abril de 2003. Inspirado en el festival del Cine Pobre que creara el cineasta cubano Humberto Solás y presidido por el actor y director Jorge Perugorría, abre un espectro más amplio a la producción cinematográfica y mantiene la comunicación entre las distintas artes que caracterizó al Cine Pobre.
Aspira a convertirse en una plataforma donde en verdad “todas las voces todas” del audiovisual puedan confluir, sin reparar en las etiquetas siempre discriminatorias de “cine independiente” e “industria”, de “margen” y “centro”, de “tercer” y “primer mundo”.
Once cortometrajes de ficción —cubanos y foráneos— competirán en el 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse del 2 al 6 de agosto próximos.
Allí, en la Villa Blanca de los Cangrejos, el público podrá disfrutar de los mismos.
Cuba predomina con 7 obras, y a nuestro país se suman Argentina, Suiza, Francia, Rumanía, Turquía, España y Estados Unidos con varias obras independientes y coproducidas entre dichas naciones.
Los temas de la muerte, los sueños y el pasado son recurrentes entre estos audiovisuales que destacan por los sensibles asuntos que son atendibles, además de por su factura, por tramas y personajes.
- Consulte además: Volver al cine en Gibara
Entre las obras cubanas se encuentran El hijo muerto (Maysel Bello, 2022); Karla (Gisselle Vargas, 2021); Nara (Rosa María Rodríguez Pupo, 2020); Otra historia (Luis Jorge Mujía, 2022); La campaña (Eduardo del Llano, 2021); Las hortensias (Lucía Malandro y Daniel Salcedo, 2021) y Las polacas (Carlos Barba, 2020), coproducido con EE.UU.
De España proviene Requiem por la fiesta (David Pantaleón, 2021), mientras que de Argentina es Gualicho (Damián Mastroleo, 2020), nación que coproduce con Suiza el cortometraje Criatura (María Silvestre Esteve, 2021). Por último, se incluye Los criminales (Serhat Karaaslan, 2020), obra coproducida entre Francia, Rumanía y Turquía.
Deje un comentario