Portada de Nasobuco, obra de José Carlos Imperatori y Gabriel Lara.
El percusionista Oliver Valdés, presentará al público su primera producción discográfica en solitario, Nasobuco, en un concierto –auspiciado por el Centro Nacional de Música Popular- durante la presente edición del Festival Internacional Jazz Plaza, este jueves 20 de enero a las 6:00 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Aun cuando ha participado en incontables producciones discográficas de artistas cubanos y extranjeros, y habiendo grabado junto a Rodney Barreto un material discográfico dedicado a la percusión; Oliver Valdés no contaba con un álbum propio en el cual presentar todas sus ideas musicales y referencias.
Nasobuco resulta el primer resumen de su trabajo como compositor en los últimos años, música totalmente original y cubana; un resumen de distintas maneras de tocar la batería, según los géneros e instrumentos que integran cada formato. El disco es la voz de un instrumentista que persigue evidenciar el legado de sus maestros y su impacto en la sedimentación de un estilo propio.
Concretado durante el período de cuarentena de la pandemia de la Covid 19 – el nombre del disco no es una casualidad -, en el álbum Oliver Valdés reunió a una importante representación de jazzistas de la escena cubana contemporánea, con una importante presencia de músicos de su generación, como Tony Rodríguez, Rolando Luna, Eme Alfonso, Yaroldy Abreu y Jamil Schery; de generaciones precedentes como Gastón Joya, Jorge Aragón, Adonis Panter, Ramón Tamayo y Adonis Panter Jr., de sus compañeros de Interactivo, con los que ha crecido como artista, como Roberto Carcassés, Julito Padrón, Juan Carlos Marín y Alejandro Delgado, y de grandes maestros como Carlos Alfonso y Ele Valdés, Germán Velazco, Jorge Reyes, Barbarito Torres, Yosvany Terry y Jorge Luis Valdés Chicoy.
El material está compuesto por nueve obras basadas en la rítmica de su instrumento, algunas de su autoría, incluyendo una versión suya de El Necio, de Silvio Rodríguez, a quien ha estado acompañando por casi 20 años; otras como Nasobuco y Maní, en coautoría con Alejandro Delgado y Julio Padrón respectivamente.
Grabado en los estudios Ojalá por Olimpia Calderón y mezclado y masterizado en Los Ángeles por el músico cubano Jimmy Branly, el fonograma viene acompañado de un video musical documental de El Necio y por un material demostrativo del proceso de trabajo (EPK). El disco fue producido por NuCubMusic Project – proyecto de Oliver Valdés – y por Four Wives, con el apoyo del Centro Nacional de Música Popular y RTV Comercial.
_____________________________________________________
Sobre Oliver Valdés:
El joven baterista Oliver Valdés. Autor: Yoel Ramírez.
Pertenece a la generación de músicos cubanos que renovó la tradición jazzística en Cuba, heredada de los grandes maestros. En su caso particular, como percusionista supo comprender los legados de Tata Güines, Changuito, Pancho Quinto, Pello El Afrokán, Enrique Plá y de su maestro Roberto Concepción, para renovar las sonoridades de la batería en el jazz cubano, así como para fusionar los géneros nacionales con las sonoridades foráneas, teniendo el jazz como puente. Fundador del proyecto musical más renovador de inicios del siglo XXI, Interactivo, Oliver ha transitado por todos los géneros, y ha hecho de ello su mayor fortaleza: la versatilidad.
Su carrera, que inició muy temprano en los clubes de jazz más importantes de La Habana, lo ha llevado a trabajar con nombres tan relevantes y reconocidos como Silvio Rodríguez,Omara Portuondo, Leo Brouwer, José María Vitier, Bobby Carcasés, Albert Pla, David Murray, Joao Donato, Marcus Miller, Ibrahim Ferrer, Israel López Cachao e Iván Lins.
Justamente por esas influencias, Oliver Valdés tiene un amplio diapasón musical que mostrar, lo que constituye la idea primigenia de este proyecto discográfico, el primero en solitario de su carrera.
Fecha del concierto: 20 de enero de 2022.
Hora: 6:00 p.m. Lugar: Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
21 de Octubre de 2022 a las 10:53
Excelente presentación en el concervatorio de música de PR Éxito siempre
Deje un comentario