Fotograma de Suite Habana.
En la tarde de ayer dio inicio en la sala 23 y 12 de El Vedado capitalino, el ciclo «La Habana y el cine: real y maravillosa», diseñado por la Cinemateca de Cuba con largometrajes de ficción, documentales y ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano que se exhiben como tributo al 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Cinco largometrajes de ficción¸ diez documentales y siete ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, componen el homenaje fílmico a la capital cubana en su cumpleaños.
Es un programa curioso; de los cinco largos, solo dos transcurren cinematográficamente en La Habana, aunque todos fueron rodados en ella; los documentales se filmaron en cada una de las décadas después de la fundación del ICAIC, como si la intencionalidad fuera ver reflejado el tiempo que ha pasado por la ciudad…
Para no quedarnos con estas y otras dudas, conversamos con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.
¿Cuál fue el criterio de selección para este ciclo?
Nosotros en la Cinemateca de Cuba hemos querido sumarnos al gran homenaje a la Villa de San Cristóbal de La Habana en su aniversario 500, por lo que hemos conformado este ciclo que comenzó ayer en nuestra sede del cine 23 y 12 y que culminará el día 14, poco antes de los festejos por el medio milenio de nuestra capital.
En el caso de los largometrajes de ficción, excepto Nuestro hombre en La Habana —esa película británica filmada aquí, en 1960, apenas triunfó la Revolución por Carol Reed, a partir de la novela de Graham Greene— o sea, El recurso del método, de Miguel Littín, El señor presidente, de Manuel Octavio Gómez, y Tirano Banderas de José Luis García Sánchez, son películas para las cuales sus realizadores utilizaron La Habana por su eclecticismo arquitectónico para desarrollar argumentos que los autores de las novelas, es decir Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y Ramón del Valle Inclán ubicaron en imaginarios países de América Latina y justamente las locaciones de La Habana propiciaron recrear esas atmósferas ficticias.
¿Fue una intención del diseño del segmento documental, que estos materiales recorrieran todas las décadas desde la fundación del ICAIC? ¿Qué reflejaran el paso del tiempo por La Habana en este periodo?
No, es una coincidencia, lo que pasa es que aunque no lo parezca existen pocos documentales realizados sobre La Habana; hemos escogido de los que existen y es una buena selección; por ejemplo está uno muy hermoso, el que en mi opinión es el mejor filme documental que se ha hecho sobre la ciudad, Habana Vieja, de Oscar Valdés, de quien conmemoramos este año su centenario, y el domingo se proyecta un breve pero bello documental de Humberto Solás, un ferviente enamorado de su ciudad natal, que es Retrato de La Habana.
También merece mención Habaneceres, de Luis Leonel León, que pasa el miércoles 13, e incluye entrevistas a varios importantes habaneros que se refieren en sus obras a la ciudad: el cineasta Fernando Pérez, el escritor Leonardo Padura, y el cantautor Carlos Varela.
Este segmento lo cierran dos materiales que son homenajes a dos zonas significativas de La Habana; El Vedado, que es recreado por Cristina Fernández y Carlos León en Un siglo de El Vedado, y Centro Habana, abordado por Lourdes Prieto en Habana del centro, ensueño de sombras.
Fotograma del documental Habana del centro, ensueño de sombras.
También el público podrá disfrutar de ediciones del Noticiero ICAIC…
Sí, de las ediciones 479 a la 485, una en cada función, todas restauradas en virtud del convenio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos con el Instituto Nacional Audiovisual de Francia.
¿Por qué se escoge Suite Habana, monumental cinta que para muchos es lapidariamente triste, y sin embargo aquí forma parte de un festejo fílmico…?
A mi juicio, Suite Habana, es el gran homenaje fílmico, es una declaración de amor a La Habana, en la que no siempre todo es festivo.
En este caso, si se hubiera excluido del ciclo hubiera sido una omisión imperdonable porque es un clásico imprescindible, no se puede hablar de una filmografía sobre La Habana sin que se incluya esta película inclasificable que curiosamente ha concursado en algunos festivales en la categoría de ficción.
Este ciclo es una oportunidad de recuperar zonas de La Habana a través de cómo muchos fotógrafos han asumido el reto de plasmar esa luz que es tan difícil y que algunos no han logrado.
Ciclo «La Habana y el cine: real y maravillosa»
Mi 6: 5:00 p.m.: NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA / En un barrio viejo Noticiero ICAIC Latinoamericano 479
NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA / Our Man in Havana / Carol Reed (107’) Reino Unido, 1960 / s.t. españoles / Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara, Ernie Kovacs, Noel Coward. Blanco y Negro. «Un feliz vendedor británico que trabaja en La Habana se ve obligado a convertirse en agente secreto…Tras El ídolo caído y El tercer hombre, el tercer encuentro entre el escritor Graham Greene y el director Carol Reed, ahora con éste último convertido ya en uno de los directores más apreciados de la industria de su país» (Carlos Aguilar). Un filme rodado en las calles de nuestra capital.
EN UN BARRIO VIEJO / Nicolás Guillén Landrián (9’) Cuba, 1963 / Documental. Blanco y Negro. El cineasta camagüeyano Nicolás Guillén Landrián, auxiliado por la cámara del entonces joven fotógrafo Livio Delgado, presenta estampas de un barrio de La Habana Vieja. Premiado en el Festival Internacional de Cracovia.
J 7: 5:00 p.m.: EL RECURSO DEL MÉTODO / El parque - Noticiero ICAIC Latinoamericano 480
EL RECURSO DEL MÉTODO / Miguel Littín (135’) Cuba-México-Francia, 1978 / Nelson Villagra, Katy Jurado, Alain Cuny, María Adelina Vera. Colores. Basado en la novela homónima de Carpentier, quien afirmó: «Existen tipos de dictadores, está el caudillo campesino inculto, incapaz de escribir una letra, como Juan Vicente Gómez; el militar bruto, el jefe militar a la cabeza de sus tropas, pero el más interesante es el tirano ilustrado». Este último es el arquetipo del texto de Carpentier, quien se inspiró en cinco dictadores del continente: Gerardo Machado, Guzmán Blanco, Estrada Cabrera, Porfirio Díaz y Rafael Leónidas Trujillo. Interesante filme del chileno Littín, realizado a continuación de su exitosa Actas de Marusia, con la colaboración del gran director de fotografía Ricardo Aronóvich y un elenco internacional.
EL PARQUE / Fernando Villaverde (25’) Cuba, 1963 / Documental. Blanco y Negro. Se detiene en personajes y sucesos en la vida diaria del Parque Central de La Habana. Para lograrlo, el realizador contó con el aporte del director de fotografía Jorge Herrera.
V 8: 5:00 p.m.: EL SEÑOR PRESIDENTE / Morada al sol – El sitio en que tan bien se está - Noticiero ICAIC Latinoamericano 481.
EL SEÑOR PRESIDENTE / Manuel Octavio Gómez (100’) Cuba-Francia, 1983 / Michel Auclair, Reinaldo Miravalles, Bruno Garcín, Florence Jaugey, Idalia Anreus, René de la Cruz, Alejandro Lugo, Francisca Miranda. Colores. Versión fílmica de la novela homónima del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. En un país latinoamericano regido por un dictador, el Señor Presidente, muere un personero del gobierno. El tirano y sus dos más cercanos colaboradores deciden aprovechar el crimen para imputárselo a sus principales adversarios...
MORADA AL SOL / Alejandro Saderman (29’) Cuba, 1963 / Documental. Blanco y Negro. Desarrollo histórico y cronológico de la arquitectura colonial en Cuba, con una especial atención a la ciudad de La Habana observada a través del lente de la cámara de Antonio Rodríguez (Tucho), y descrita por Roberto Fernández Retamar.
EL SITIO EN QUE TAN BIEN SE ESTÁ / Marisol Trujillo (20’) Cuba, 1978 / Documental. Colores. Al conmemorarse el 460 aniversario de la fundación de La Habana, el poeta Eliseo Diego, el pintor René Portocarrero y el historiador Eusebio Leal, hablan de su ciudad, plena de encanto de luces y sombras y de valores culturales. Las imágenes del fotógrafo Julio Valdés fueron acompañadas por música concebida por Sergio Vitier.
S 9: 5:00 p.m.: HABLA CARPENTIER...SOBRE LA HABANA (1912-1930) / Habana Vieja Noticiero ICAIC Latinoamericano 482.
HABLA CARPENTIER...SOBRE LA HABANA (1912-1930) / Héctor Veitía (110') Cuba, 1973 / Documental. Blanco y Negro. A través de sus recuerdos de infancia y juventud, el famoso escritor Alejo Carpentier realiza una brillante exposición de lo que fue La Habana y su evolución entre los años 1912-1930.
HABANA VIEJA / Oscar Valdés (32’) Cuba, 1982 / Documental. Colores. Uno de los más hermosos tributos a su ciudad natal realizado por un cineasta es este documental que Oscar Valdés le consagró en 1982 con fotografía de Raúl Rodríguez y un conjunto de temas compuestos por Leo Brouwer. Historia, leyendas, estilos arquitectónicos y habitantes de la parte antigua de la ciudad conocida como La Habana Vieja, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
D 10: 5:00 p.m.: TIRANO BANDERAS / Retrato de La Habana- Noticiero ICAIC Latinoamericano 483.
TIRANO BANDERAS / José Luis García Sánchez (91’) España-México-Cuba, 1993 / Gian María Volonté, Ana Belén, Juan Diego, Fernando Guillén, Ignacio López Tarso. Colores. Un imaginario país latinoamericano, durante la fiesta del Día de Difuntos. Santos Banderas —dictador indígena, rodeado de aduladores, incondicionales y traidores— juzga, tortura y ejecuta a sus súbditos. Su única debilidad es Manolita, su hija, que ha perdido la razón. Mientras unos se preparan para derrocar al tirano por las armas, otros lo intentan por la vía legal. El destino interviene caprichosamente en los hechos cuando estalla la guerra… Basado en la obra homónima del escritor español Ramón del Valle Inclán, fue la última actuación del gran actor italiano Gian María Volonté. Premio Goya de Maquillaje.
RETRATO DE LA HABANA / Humberto Solás (9’) Cuba, 1998 / Documental. Colores. Otro enamorado de su ciudad natal, el realizador Humberto Solás, le dedicó este brevísimo documental. Se trata de una mirada a la capital de la isla a través del ojo poético del creador de Lucía y de otros clásicos del cine cubano, con fotografía de Rafael Solís y música de José María Vitier.
Mi 13: 5:00 p.m.: SUITE HABANA / Habaneceres - Noticiero ICAIC Latinoamericano 484.
SUITE HABANA / Fernando Pérez (80’) Cuba-España, 2003 / Documental. Colores. El día 23 de junio del 2003 es una fecha significativa para la historia del cine nacional: estreno de Suite Habana en el Chaplin. Este filme es para muchos críticos no solamente un título que trascendió dentro de la producción nacional de ese año; algunos, entre los que me incluyo, lo consideramos uno de los mejores filmes cubanos de la década y el devenir del ICAIC. La historia de un día de La Habana, contada a través de un grupo de personas humildes de la ciudad, prescinde de diálogos y se apoya en la fuerza de las sencillas historias que se entrecruzan, en su guion, escrito por Fernando, en la edición de Julia Yip, la fotografía de Raúl Pérez Ureta, y la partitura de Edesio Alejandro. El resultado es extraordinario desde el punto de vista narrativo, y honesto y conmovedor en sus contenidos, muestra de la coherencia conceptual y estética de su creador, que ama como pocos a su ciudad y a sus habitantes, y le ha dedicado un filme poético, sensible e inolvidable. Laureado con numerosísimos galardones en festivales.
HABANECERES / Luis Leonel León (22’) Cuba, 2003 / Documental. Colores.
Crónica de la capital a partir de las vivencias de tres figuras prominentes del ámbito cultural que la han registrado en sus obras: el cineasta Fernando Pérez, el escritor Leonardo Padura y el cantautor Carlos Varela. Premio Especial del Jurado al documental en II Muestra Joven ICAIC.
J 14: 5:00 p.m.: HABANA DEL CENTRO, ENSUEÑO DE SOMBRAS / UN SIGLO DE EL VEDADO – Noticiero ICAIC Latinoamericano 485.
HABANA DEL CENTRO, ENSUEÑO DE SOMBRAS / Lourdes Prieto (56’) Cuba, 2012 / Documental. Colores. Homenaje a la populosa barriada de Centro Habana, fruto de una exhaustiva investigación de su directora Lourdes Prieto para observarla desde los ángulos más disímiles, con la complicidad del excelente fotógrafo Raúl Rodríguez.
UN SIGLO DE EL VEDADO / Cristina Fernández y Carlos León (48’) Cuba, 2012 / Documental. Colores. Acercamiento a una zona geográfica habanera con características muy propias en el contexto ecléctico de la capital.
Deje un comentario