La propuesta que ha preparado la Cinemateca de Cuba para este mes de agosto será muy bien recibida por los espectadores de todas las edades pues trae, a partir del día 10, un nuevo capítulo de las grandes sagas del cine contemporáneo con la serie Piratas del Caribe, una retrospectiva de la filmografía de la recordada Marilyn Monroe, y mucho más.
Piratas del Caribe, goza de gran popularidad entre el público, debido, en gran medida, a la magistral actuación del magnífico Johnny Depp, en su papel de Capitán Jack Sparrow, al que se suman otros reconocidos actores de Hollywood.
Esta franquicia cinematográfica de aventura fantástica y piratas, fue producida por Jerry Bruckheimer; está basada en la atracción del mismo nombre del Parque Temático de Walt Disney y su primera entrega tuvo lugar en el año 2003 bajo el título Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra.
Los cinco filmes recrean mitos y leyendas de los mares, como el pirata Davy Jones y su tripulación fantasmal a bordo de El holandés errante; de la mitología griega, dioses como Poseidón, la ninfa Calipso, seres como el Kraken y las sirenas, así como la vida de los piratas de la época.
Por otra parte retrata libremente a los imperios británico y español, a la Compañía de las Indias Orientales, y su relación con los piratas y corsarios.
Todos estos elementos enriquecen esta saga que alcanza momentos delirantes, por el ingenio indiscutible en la construcción de situaciones y personajes destacándose esencialmente ese fabuloso actor que es Johnny Depp.
Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra, dirigida por Gore Verbinski, cuenta en su elenco también con Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jonathan Pryce. El contexto de la narración es el Mar Caribe en el siglo XVIII, en el cual anda de recorrido por el capitán Jack Sparrow hasta que su enemigo, el Capitán Barbosa, le roba su barco, el Perla Negra, y ataca la ciudad de Port Royal, secuestrando a Elizabeth Swann, hija del Gobernador. Desde su estreno se convirtió en un éxito total y recaudó 654 millones de dólares en todo el mundo.
En Piratas del Caribe: el cofre de la muerte, también dirigida por Verbinski, y a la que se suma Stellan Skarsgard, en las actuaciones, Will Blunt y Elizabeth Swann se van a casar, pero ambos son hechos prisioneros y acusados de liberar al capitán Jack Sparrow. Will tendrá que encontrar a Jack y conseguir una poderosa brújula, además de la clave de una deuda de sangre del pirata con Davy Jones, el legendario capitán del barco fantasma el Holandés Errante. Esta secuela rompió records de taquilla en todo el mundo el día de su estreno y fue la película más taquillera de 2006, tras ganar casi 1.100 millones de dólares.
Piratas del Caribe: en el fin del mundo, de igual dirección, y elenco es estrenada en el año 2007, y es la continuación de la cinta que la precede; en esta Will Turner y Elizabeth Swann se han aliado con el capitán Barbossa en una búsqueda desesperada para liberar al capitán Jack Sparrow de las manos de Davy Jones. Mientras, el terrorífico barco fantasma, el Holandés Errante, causa estragos a lo largo de los Siete Mares. También rompió records de taquilla en su estreno.
Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, fue dirigida en 2011 por Rob Marshall; el reparto se enriquece con la entrada de Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Clafin, Kevin R. McNally, y Judi Dench, entre otros.
Jack Sparrow se encuentra con una mujer a la que había conocido años atrás, pero no sabe si se trata de amor o si es una estafadora que lo utiliza para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud; él es capturado por el pirata Barbanegra, que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura.
Este filme en 2D convencional, consiguió ingresos por más de mil millones de dólares; se convirtió en la segunda película de la franquicia en lograrlo y sólo la octava película en la historia del cine en alcanzarlo.
Piratas del Caribe 5: los muertos no cuentan cuentos, se produjo en 2017 por los realizadores Joachim Ronning y Espen Sandberg, los que contaron, además de un elenco anterior de primera, con la maestría interpretativa del multipremiado actor español Javier Bardem.
En esta Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. Este último largometraje de la saga es estreno en la Cinemateca de Cuba.
«No olvidamos a Marilyn»
Todos los filmes se exhibirán acompañados de copias restauradas de las ediciones 150-165, del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y para otros espectadores, el plato fuerte de la Cinemateca en agosto será el ciclo «No olvidamos a Marilyn», un homenaje de la prestigiosa institución a la gloriosa actriz Marilyn Monroe, al cumplirse sesenta años ya de su partida física, que no espiritual, ya que esta figura legendaria se mantiene en el imaginario de todas las naciones como símbolo de belleza, pero también de talento e inteligencia.
Los títulos del primer período en su filmografía (1949-1952) se exhibirán en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin, así como el documental de estreno en Cuba El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas (2022), de la directora Emma Cooper, que explora el misterio de la muerte de la actriz a través de entrevistas inéditas con personas de su círculo más cercano.
Norma Jeane Mortenson, (Los Ángeles, California, 1926- Hollywood, 1962), según palabras de Antonio Mazón, programador de estos ciclos: « fue sin lugar a dudas uno de los iconos más representativos de mediados de siglo y una de las más famosas divas —tal vez la última— de los años dorados de Hollywood».
La rutilante rubia es una figura ante la cual es muy difícil no experimentar algún tipo de emoción; unos reaccionan ante la belleza, sensualidad y prestancia; otros reconocen sus capacidades histriónicas y su inteligencia, y muchos se apenan ante la historia dramática y triste de esta mujer que falleció en plena juventud; estas reacciones se han mantenido a lo largo de los años, pues Marilyn es inolvidable.
Fue una de las actrices más cotizadas durante la década del 50, y sus películas recaudaban $200 millones al momento de su muerte en 1962. En 1999, el American Film Institute la clasificó en sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas femeninas del cine de la Época de Oro de Hollywood.
En 1953, Monroe era una de las estrellas más comercializables; tuvo papeles protagónicos centrados abiertamente en su atractivo sexual, y en otros casos, la estrella encarnaba a una «rubia tonta».
Trató de evitar este encasillamiento, pero no lo logró; se había convertido en una de las estrellas más importantes de 20th Century-Fox, pero su contrato no había cambiado desde 1950, lo que significa que le pagaban mucho menos que a otras estrellas de su estatura y no podía elegir sus proyectos.
En enero de 1954, la Fox la suspendió cuando ella se negó a filmar otra comedia musical, The Girl in Pink Tights, al lado de Frank Sinatra; en noviembre de ese año fundó su propia productora de cine Marilyn Monroe Productions (MMP), con el fotógrafo Milton H. Greene y al año siguiente comenzó a estudiar actuación por el método con Lee Strasberg en el Actors Studio.
A finales de 1955, Monroe y Fox firmaron un nuevo contrato de siete años. Fox le pagaría 400 mil dólares para hacer cuatro películas, le concedió el derecho a elegir sus propios proyectos, directores y directores de fotografía y sería libre de hacer una película con MMP por cada película completa para Fox.
A partir de aquí su vida personal transitó de un drama a otro, sobre todo entre 1960 y 1962; luchó contra la adicción, el alcoholismo y los trastornos psicológicos, hasta que el 4 de agosto de 1962, murió a los 36 años de edad a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Los Ángeles, muerte que fue declarada como un probable suicidio pero que para muchos no está clara y se especula acerca de muchas posibles circunstancias y realidades.
La The Guide to United States Popular Culture, asegura que: «como ícono de la cultura popular estadounidense, los pocos rivales en popularidad de Monroe incluyen a Elvis Presley y Mickey Mouse...ninguna otra estrella ha inspirado una gama tan amplia de emociones—desde la lujuria hasta la piedad, desde la envidia hasta el remordimiento».
Otros investigadores y estudiosos aseveran que fue la persona más fotografiada del siglo XX, y The American Film Institute la nombró la sexta leyenda femenina más grande de la pantalla en la historia del cine estadounidense. El Instituto Smithsoniano la ha incluido en su lista de los 100 estadounidenses más importantes de todos los tiempos, y tanto Variety como VH1 la han colocado entre los diez primeros en su ranquin de los mayores íconos de la cultura popular del siglo XX.
Las películas del ciclo
Son veinte las producciones protagonizadas por la Monroe que contempla esta retrospectiva tributo que incluye Mientras la ciudad duerme (1950), que marca su primera aparición cinematográfica de interés, y Los inadaptados (1961), con guion del dramaturgo Arthur Miller, que fue el último título en la carrera de Marilyn y de Clark Gable, el coprotagonista.
Los espectadores podrán revisitar antológicas cintas como Los caballeros las prefieren rubias (1953); Almas perdidas (1954), una de las actuaciones más depuradas de la carrera de la Monroe, según la crítica, y Cómo pescar un millonario (1953), donde la famosa demuestra sus dotes para la comedia.
Se proyectarán además La comezón del séptimo año (1955); este filme contempla una de las escenas más recordadas y reproducidas del cine de Hollywood, esa en la que Marilyn está parada en la rejilla del metro con el aire inflando la falda de su vestido blanco en Avenida Lexington en Manhattan; la actriz fue nominada al premio BAFTA de la Academia Británica.
Otra de las películas incluida en este ciclo es Nunca fui santa (1956); muchos especialistas consideran que en esta película la Monroe demostró que era capaz de actuar, y de hacerlo muy bien, lo cual fue corroborado al ser candidata por su interpretación al Globo de Oro.
Se verá El príncipe y la corista (1957), dirigida por el gran Laurence Olivier, quien actúa junto a Marilyn; ella fue candidata al premio a la mejor actriz del año que concede la Academia Británica o BAFTA y conquistó la máxima distinción italiana, el David di Donatello.
Por supuesto no podía faltar uno de sus filmes más célebres: Algunos prefieren quemarse (1959), en el que comparte con los extraordinarios Jack Lemmon y Tony Curtis, en un trío cinematográfico de lujo imperecedero. La cinta se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla del año, y Marilyn ganó nuevamente el Globo de Oro; se estrena en Cuba esta copia de la cinta en Alta Definición (HD).
Para terminar, unas palabras del experto Mazón Robau: « Al margen de factores extra artísticos, y analizando su trayectoria interpretativa, debe concluirse que Monroe pasó de ser una hermosa figura decorativa a una interesante actriz con indudables dotes, especialmente para la comedia».
Ciencia-ficción de los años cincuenta: Monstruos, ovnis, y energía nuclear (II)
La sala Charlot del cine Charles Chaplin, acogerá la segunda parte del ciclo Ciencia-ficción de los años cincuenta: Monstruos, ovnis, y energía nuclear (II), que contiene once producciones, entre las que destacan Muertos vivientes ( 1956), con un gran guión de Daniel Mainwaring sobre la novela de Jack Finney, tuvo un remake 1978, del director Philip Kaufman; El planeta desconocido, del mismo año, un clásico de la ciencia ficción inspirado en la obra La tempestad, de William Shakespeare, nominado al Oscar a los mejores efectos especiales que será estreno en Cinemateca.
De igual manera figura La mosca de cabeza blanca, que alcanzó gran éxito en su tiempo y conoció dos secuelas en 1959 y 1965, y una nueva versión en 1986 que tuvo a su vez una secuela (La mosca II), se presentará en una copia nueva, y El hombre increíble (1957), considerado el mejor filme del director Jack Arnold y otro clásico de la ciencia-ficción.
PROGRAMA COMPLETO DE LA CINEMATECA EN AGOSTO
CINE 23 Y 12
LAS GRANDES SAGAS EN ALTA DEFINICIÓN (HD) (II):
PIRATAS DEL CARIBE
Mi 10: 6:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA (Pirates of the Caribbean- The Curse of the Black Pearl, 2003) / Gore Verbinski– Noticiero ICAIC Latinoamericano 150
J 11: 6:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE (Pirates of the Caribbean: Dead Man’sChest, 2006) / Gore Verbinski- Noticiero ICAIC Latinoamericano 151
V 12: 6:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO (Pirates of The Caribbean: At World's End, 2007)/ Gore Verbinski- Noticiero ICAIC Latinoamericano 152
S 13: 6:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011) / Rob Marshall - Noticiero ICAIC Latinoamericano 153
D 14: 6:00 p.m.: PIRATAS DEL CARIBE 5: LOS MUERTOS NO CUENTAN CUENTOS (Pirates of the Caribbean: Dead MenTell No Tales, 2017)/ Joachim Rønning y Espen Sandberg- Noticiero ICAIC Latinoamericano 154
NO OLVIDAMOS A MARILYN (II) 1953-1961
Mi 17: 6:00 p.m.: LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS – Noticiero ICAIC Latinoamericano 155
J 18: 6:00 p.m.: COMO PESCAR UN MILLONARIO – Noticiero ICAIC Latinoamericano 156
V 19: 6:00 p.m.: TORRENTE PASIONAL – Noticiero ICAIC Latinoamericano 157
S 20: 6:00 p.m: ALMAS PERDIDAS - Noticiero ICAIC Latinoamericano 158
D 21: 6:00 p.m: EL MUNDO DE LA FANTASÍA – Noticiero ICAIC Latinoamericano 159
Mi 24: 6:00 p.m.: LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO – Noticiero ICAIC Latinoamericano 160
J25: 6:00 p.m.: NUNCA FUI SANTA - Noticiero ICAIC Latinoamericano 161
V 26: 6:00 p.m.: EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA – Noticiero ICAIC Latinoamericano 162
S 27: 6:00 p.m: ALGUNOS PREFIEREN QUEMARSE – Noticiero ICAIC Latinoamericano 163
D 28: 6:00 p.m: LA ADORABLE PECADORA – Noticiero ICAIC Latinoamericano 164
M 31: 6:00 p.m: LOS INADAPTADOS - Noticiero ICAIC Latinoamericano 165
CINE CHARLES CHAPLIN, SALA CHARLOT
CIENCIA-FICCIÓN DE LOS AÑOS CINCUENTA: MONSTRUOS, OVNIS, Y ENERGÍA NUCLEAR (II)
Mi 10: 2:30 p.m.: MUERTOS VIVIENTES
5:00 p.m.: EL PLANETA DESCONOCIDO
J 11: 2:30 p.m.: INVASIÓN DE PLATILLOS VOLADORES
5:00 p.m.: VAMPIROS DEL ESPACIO
V 12: 2:30 p.m.: EL HOMBRE INCREÍBLE
5:00 p.m.: MONSTRUO EN LA NOCHE
S 13: 2:30 p.m.: HIJOS DEL ESPACIO
5:00 p.m.: LA MANCHA VORAZ
D 14: 2:30 p.m.: LA MOSCA DE CABEZA BLANCA
5:00 p.m.: LA MUJER DE 15 METROS
EL ESPACIO JORIS IVENS DEDICADO AL CINE DOCUMENTAL
PRESENTACIÓN POR ANTONIO MAZÓN ROBAU
Mi 17: 2:30 p.m.: EL MISTERIO DE MARILYN MONROE: LAS CINTAS INÉDITAS
5:00 p.m.: EL MONSTRUO DE LOS MIL OJOS
J 18: 2:30 p.m.: EL PLANETA DESCONOCIDO
5:00 p.m.: MUERTOS VIVIENTES
V 19: 2:30 p.m.: VAMPIROS DEL ESPACIO
5:00 p.m.: INVASIÓN DE PLATILLOS VOLADORES
S 20: 2:30 p.m.: MONSTRUO EN LA NOCHE
5:00 p.m.: EL HOMBRE INCREÍBLE
D 21: 2:30 p.m.: LA MANCHA VORAZ
5:00 p.m.: HIJOS DEL ESPACIO
Mi 24: 2:30 p.m.: LA MUJER DE 15 METROS
5:00 p.m.: LA MOSCA DE CABEZA BLANCA
J 25: 2:30 p.m.: LA MOSCA DE CABEZA BLANCA
5:00 p.m.: LA MUJER DE 15 METROS
NO OLVIDAMOS A MARILYN (I) 1949-1952
V 26: 2:30 p.m.: LOCOS DE ATAR
5:00 p.m.: LA MALVADA
S 27: 2:30 p.m.: MIENTRAS LA CIUDAD DUERME
5:00 p.m.: VIUDAS ADORABLES
D 28: 2:30 p.m.: TEMPESTAD DE PASIONES
5:00 p.m.: ALMAS DESESPERADAS
M 31: 2:30 p.m.: VIGOR EMBOTELLADO
5:00 p.m.: TRAVESURAS ENTRE MATRIMONIOS / LÁGRIMAS Y RISAS
Deje un comentario