Inició tercera jornada del Tercer Festival Nacional de la Prensa


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Luego de dos días de intenso trabajo, este viernes 16 de diciembre llega a su fin el Tercer Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, con la presentación de las ponencias correspondientes a la radio, la televisión y publicaciones digitales, así como la premiación de los cinco mejores medios en Innovación y uno en la Investigación Académica que más tribute a la praxis profesional en el sistema de prensa. Este último lo otorga la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Abrió la jornada con el Centro de Información para la Prensa (CPI) y su propuesta sobre el Obervatorio Cubano de Periodismo. Maité Fernández Ramos, explicó el desarrollo de la implementacion del Observatorio y algunos servicios como el monitoreo de prensa nacional, análisis de medios de prensa y de comentarios en redes sociales y la evaluación de publicaciones digitales.

El Observatorio Cubano de Periodismo funciona desde el 2006 y ante un escenario del aumento de publicaciones digitales en el ambiente mediático y cambio en las tendencias de las agencias internacionales que se dedican al monitoreo, análisis y evaluación de los medios digitales, se propuso una reestructuración de los servicios que ofrece.

A través de esta propuesta, persiguen optimizar los servicios, incorporando las ventajas que ofrecen las herramientas desarrolladas por el centro, y que sirva tanto, para mejorar la calidad de la publicación de la Revista Digital Cubahora, como para el resto de los medios nacionales, en aras de contribuir a la calidad de la prensa nacional, en el ambiente digital.

Seguidamente, Cubavisión Internacional abordó, en la voz de una de sus protagonistas, el Proyecto de desarrollo en plataformas digitales, que persigue superar los límites de la televisión tradicional y alcanzar las características de multimedio, para lo cual desarrollaron nuevas estrategias y modos de trabajo adoptados por el equipo de la redacción digital.

Ello les permitió, además de una mayor presencia de contenidos propios en redes sociales con visualidad e información más atractiva para el público meta del medio, ampliar su alcance y gestión de información durante coberturas prioritarias, lo cual ha estado acompañado por una creciente la creación de videos y productos multimediales.

Cubadebate, medio que acumula una experiencia sólida en la planificación y ejecución de proyectos de innovación, también considera necesario reinventarse y adaptarse ante nuevos desafíos que surgen, incluidas situaciones y hechos imprevisibles en el actual contexto de transformación constante (ideológica, mediática, tecnológica y económica).

Randy Alonso, su director, explicó que es la primera vez que presentan el proyecto Ideas Multimedios, que comenzó a llamarse con ese nombre desde septiembre pasado.

Señaló que en esos proyectos planifican nuevos objetivos que deben orientar su rumbo en el área de la innovación, con el propósito de mejorar constantemente sus contenidos, conectar con nuevos usuarios, adaptarse a situaciones sociales y comunicativas cada vez más retadoras y cumplir su función social de un modo sostenible.

“Hemos trabajado en la concreción de los seis proyectos de innovación propuestos para los años 2021-2022, que han estado enfocados a nuevos subdominios de Cubadebate, y a una manera diferente de presentar los contenidos”, dijo Randy.

Añadió que durante este año nació Cubajoven, una extensión de Cubadebate que busca conectarse con los jóvenes entre 18 y 25 años de edad y también han trabajado en el desarrollo de productos con Inteligencia Artificial, que han servido para producir noticias de deportes y de béisbol, con la ayuda de investigadores del Parque Científico de La Habana. Además, ya está disponible una versión beta de la aplicación de Cubadebate, todo dirigido a llegar con ellos en total funcionamiento al 20 aniversario del medio, en agosto del próximo año.

Estos objetivos se apoyan en el monitoreo de las tendencias del ecosistema mediático digital internacional, el análisis y las investigaciones que realiza Cubadebate, mediante su Comité de innovación, asesorado por centros de educación superior, instituciones y empresas, y el estudio de sus usuarios con herramientas analíticas y de opinión.

Ideas Multimedios y Cubadebate, dijeron los ponentes, seguirán apostando a la transformación continua, la innovación y el desarrollo como catalizadores de su reconocido liderazgo en el ámbito digital y de los medios públicos en el país.

Este medio realizó una transformación estructural y editorial que refuerza la producción multimedia y los procesos innovadores, la rutina editorial integrada entre los medios que lo integran y espacios de comunicación y adecua la estructura al nuevo modelo de gestión económica que se proponen.

El proyecto forma parte del desarrollo de la Política Comunicacional del Estado y el Gobierno, trabajos de diploma de Fcom sobre las estrategias y rutinas editoriales y el estudio y propuestas de una Comisión de Trabajo del Medio, por lo cual la anterior Oficina de Información fue convertida en Ideas Multimedios (integrando Cubadebate, Fidel Soldado de las Ideas, Mesa Redonda, Con Filo y Cuadrando la Caja). Asimismo, desarrollarán nuevos subdominios como El Monedero sobre la economía cubana y Canal USB, además de impulsar la investigación de audiencias.

 

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