Inauguración de la 14 Bienal de La Habana en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam


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Tercera Conferencia Internacional de Prensa de la #14bienaldelahabana

Presiden el acto inaugural el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau ,Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y el gobernador de La Habana Reinaldo Zapata entre otras personalidades.

Las palabras de bienvenida corren a cargo del Director del CAC Wifredo Lam y de la Bienal de la Habana, Nelson Ramírez de Arellano.

Intervienen el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas y la Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet.

En palabras de la Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet: "Fiel a sus principios fundacionales, la #14bienaldelahabana presta especial atención a los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta. Martianamente tenemos fe en la posibilidad de que arte y ética integren sus funciones a la altura que las urgencias que la humanidad demanda."

Como parte de la actividad inaugural de la #14bienaldelahabana se presenta, en estos momentos, el saxofonista Michel Herrera y su quinteto, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, lugar donde se desarrolla la apertura del evento.

La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam cuyo propósito fundamental ha sido contribuir al mejor conocimiento y difusión de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas. Considerada “la primera bienal de Arte Latinoamericano”, el evento ha sido escenario propicio para estimular la creación y la reflexión sobre áreas geográfico-culturales que nunca antes habían sido tomadas en consideración por los circuitos internacionales del arte. Además, representó un cambio esencial en la concepción de este tipo de eventos, al incorporar en su estructura no solo exposiciones, sino talleres y foros de debate. Se extendió al espacio público convirtiendo la ciudad en un territorio abierto y plural, en el que cualquier espectador pudiera sentir como suyas las obras y proyectos instalados en parques, plazas, calles, muros y fachadas de edificios. En este sentido, creó un nuevo modelo para eventos de esta naturaleza el cual, de inmediato, despertó el interés en varias partes del orbe y actuó como referente para cambios en sus proyecciones, así como para estimular la creación de otros similares en el mundo.

 

 


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