Ganadores del Premio ONDi de Diseño 2022


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Palabras inaugurales de la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana

Gisela Herrero, Jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi).

Esta tercera BDH 2022 se plantea consolidar la relación del diseño con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación, posibilitar el intercambio directo entre el diseño cubano y el foráneo, difundir el trabajo de profesionales y estudiantes de diseño, estimular la implicación de las nuevas generaciones de diseñadores en el proyecto futuro de la nación y promover el valor del diseño en el desarrollo económico del país. Posicionar así, en la mente de profesionales del diseño, empresarios, decisores y las esferas del Gobierno a todos los niveles, que el diseño es una inversión urgente para el progreso de Cuba, indispensable para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas del país en plena situación de pospandemia y la necesidad de aprovechamiento de las industrias creativas ante las limitaciones de gestión, producción, obtención de materiales y mercados.

Categoría Diseño Industrial

Modalidad Profesional

 

 

Gran premio: PECUVENTE / Proyecto Cubano de Ventilador de Emergencia

Autores: Dirección de Desarrollo de la ONDi, CNERO. Coordinadores generales del proyecto: DI. Boris Luis León Valdivia y DI. Osvel Argudín Gómez.

Criterio del Jurado: El proyecto incorporó varias especialidades médicas, donde el diseño tuvo un papel primordial en dictar las funcionalidades estéticas, de uso y las pautas de interfaz gráfica de un equipo con altas prestaciones para el sistema de salud, muy necesario en un contexto de emergencia como la pandemia de COVID-19. Se describe como Ventilador de Emergencia Invasivo, seguro y eficaz, apto para usarse en salas de recuperación postquirúrgica y unidades de cuidados intensivos de emergencia, desarrollado, bajo la escasez de los equipamientos necesarios para el nivel de atención médica, con materiales y tecnologías nacionales. Proyecto merecedor del Aval al Premio Provincial a la Innovación Tecnológica 2021, entregado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en La Habana, y el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica entregado por el propio Ministerio. De incuestionable se califica su impacto social y la necesidad de desarrollarlo desde lo interno, se trabajó una solución óptima pensada para el usuario y la industria.

Premio: Vestido de novia tropical

Autora: DI. María del Carmen García Torres

Criterio del Jurado: El diseño propone un concepto que hace homenaje a la tradición criolla del crochet a la vez que genera una silueta novedosa para la tipología de vestuario. La selección de motivos se adecua a la morfología de las partes con una transición armónica. Hace del estilo clásico artesanal un producto único de diseño. Los materiales resultan muy a tono con el clima tropical y la silueta generada luce sensual e ideal para su uso o destino muy específico, las bodas.

Premio: Diseño del Museo del Automóvil

Autores: Equipo de interiorismo PROPORCIONES. Representante del proyecto: DI. Eduardo García Piza

Criterio del Jurado: El proyecto interviene un inmueble con fuerte valor patrimonial, preserva los elementos originales y realza las nuevas prestaciones con el protagonismo de la gráfica ambiental, la iluminación y los contenidos de la muestra expositiva desde una visualidad moderna trabajada con los códigos del concepto, el desarrollo y la presencia de los medios del transporte en la Isla, con independencia de su origen. Se expresa calidad visual de todos los soportes gráficos, incluyendo los pavimentos, y la pregnancia de la muestra física en excelente estado de conservación y una cuidadosa selección para representar a los distintos públicos el valor museable de la temática.

Premio: Sistema de uniformes escolares

Autores: Equipo de trabajo ONDi, MINED, Empresa de Confecciones Textiles Boga del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL). Coordinadora general, MSc. DI. Carmen Gómez Pozo.

Criterio del Jurado: El sistema de uniformes escolares constituye un proyecto de alto impacto social y económico que trabajó sobre el rediseño integral aplicado al sistema de enseñanza del país en todos sus niveles. Se realizó un levantamiento de información que permitió consolidar un proyecto que toma en cuenta la funcionalidad de los modelos tradicionales, la experiencia de los usuarios y el hacer de la industria, logrando optimizar el flujo productivo y disminuir costos y cantidades de las materias primas. Las soluciones aportan una nueva apariencia al vestuario escolar, funcionalmente superior, expresiva, distintiva, identificativa para cada nivel de enseñanza y que, en términos económicos no implicó nuevos gastos para la industria y el país. El proyecto es integral, suma una Campaña de Comunicación y Publicaciones de alta calidad visual en distintos medios. Consta de los avales de alto reconocimiento por el trabajo realizado, sus beneficios e impacto por el Ministerio de Educación (MINED) y de la Empresa de Confecciones Textiles Boga, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL).

Mención: Proyecto Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

Autores: Dirección de desarrollo de la ONDi, Ministerio de Industrias, Grupo Empresarial de Reciclaje (GER), Gobierno provincial y la Dirección provincial de comunales. Coordinadora general: DI. Lisandra Couso Martínez.

Criterio del Jurado: El proyecto abarcó una profunda investigación sobre la problemática de la recogida y tratamiento de los desechos sólidos en La Habana y de los códigos del reciclaje de residuos a nivel internacional. Se realizó una primera propuesta de escenarios a intervenir en un nuevo modelo de clasificación de origen de los residuos y su recolección, como método experimental extensivo de forma paulatina en entornos cercanos y otras provincias. El Proyecto implica 3 etapas bien descritas, abarcando desde los modos de recolección y clasificación doméstica hasta la escala industrial. Posee una importancia vital para lograr los niveles adecuados de higienización de la ciudad, su extensión a corto plazo y su éxito dependerán de los modos de implementación a todos los niveles implicados, responsables de hacer presente el diseño también en este sector, en favor de toda la sociedad y la economía nacional.

Mención: TEMPO_Bar & Restaurante

Autor: Roberto Oscar Plá Riva

Criterio del Jurado: El proyecto interviene un inmueble de la calle Obispo, una de las más comerciales y populares de La Habana Vieja. Vincula la gastronomía y el arte con códigos contemporáneos de alta expresividad, sin demeritar hitos del diseño original de los espacios. Se crean áreas para la intervención artística incorporada al concepto y funcionalidad de los espacios, generando interacciones no habituales en el contexto urbano. Sobresale la calidad visual, formal, de las texturas y acabados, la selección del mobiliario y elementos de iluminación que generan ambientes bien logrados a destacar en un entorno patrimonial y potencialmente turístico.

Mención: Banco Macetero TEMPO

Autora: Arantxa Sánchez Puentes

Criterio del Jurado: El mobiliario incorpora la función de macetero bajo una visualidad simple y limpia a un banco o asiento de dos plazas, estructuralmente logrado en resistencia y calidad formal. Presenta el acolchado con textil para aumentar el confort al uso. Las líneas son contemporáneas y los materiales locales y de bajo impacto. Su apariencia logra conjugar la adaptabilidad a varios espacios y estilos, lo cual induce versatilidad en su uso, diversidad de usuarios y aplicación contextual.

 

Modalidad Estudiante

Premio: Sistema de productos para la realización de pruebas de la marcha y el equilibrio a ancianos en ambiente de laboratorio

Autora: DI. Lisandra Couso Martínez

Criterio del Jurado: El proyecto logra, mediante un sistema de productos (equipos), varias funciones asociadas al diagnóstico de los defectos de la marcha y el equilibrio en usuarios tan específicos como los ancianos, población demandante de una atención adecuada a sus necesidades físicas y psicológicas en el sector de la salud mediante productos amigables y efectivos. El sistema se apropia de un alto nivel de diseño en el sistema de equipos con rasgos más humanos que facilitan la interacción con todos los usuarios. Contribuye, desde la tecnología de impresión 3D, a minimizar los costos de fabricación y permitir la producción industrial.

Premio: Diseño de espacios interiores y exteriores del Hotel Vedado-Saint Johnʼs

Autoras: Gabriela Tejeda Llerena, Sandra Quintana Echemendía

Criterio del Jurado: El proyecto logra un alto nivel en el proceso de diseño, realización y presentación, coherente entre todos los espacios intervenidos. Recupera el estilo original de los inmuebles con mobiliarios íconos de la época, resultando una propuesta atractiva para el público meta. Se tienen en cuenta acondicionamientos ambientales con iluminación que demuestran un conocimiento y aplicación de los recursos del diseño de interiores y exteriores.

Premio: Cama Basculante para diagnóstico de síncope cardíaco

Autores: Amanda Toledo Martínez, Jenny Monteagudo Hondares y Tomy Clarens Triana

Criterio del Jurado: El proyecto se trabajó para la industria nacional bajo una coordinación entre necesidad y producción. Logra un concepto con suficiente detalle para ser valorado por la industria, definido en cuanto al uso de materiales y tecnologías. Aporta una solución limpia y factible, vinculando varios protocolos de diagnósticos, muy necesario para el sistema de salud nacional. Sin evidenciar una alta innovación en la funcionalidad, se ajusta en prestaciones a las posibilidades reales de su producción industrial.

Mención: Proyecto Cultural Comunitario Barrio Chino

Autora: Carolina Enríquez Valiente

Criterio del Jurado: El alcance del proyecto permitió intervenir todas las áreas del complejo, resaltando la memoria histórica del Barrio Chino como sitio emblemático de la ciudad. Aporta un concepto integrador de diseño moderno, transcultural, funcional, para revitalizar los espacios intervenidos con nuevos servicios y prestaciones para la comunidad.

Mención: Pequeña sabana. Juguete para niños de 4-5 años

Autor: Amanda María Rodríguez Morales

Criterio del Jurado: Se propone un proyecto multifuncional de juego para niños de 4 a 5 años vinculando acciones de intercambio que motivan la motricidad y la creatividad mediante la inserción de juguetes (representación simbólica de animales) en un tablero que a su vez se inserta o guarda en una mesa con cajón. Se unen las funciones lúdicas aplicadas al mobiliario en lo que se define como una mesa de noche para el público infantil. Aporta como diseño autóctono para sustituir otras opciones de importación. Como material se enuncia la reutilización de tablas de pallets, como variante económica. La solución puede ampliar los rangos de edad de los usuarios siempre que motive el interés por su visualidad y modo de uso.

Mención: Sistema de mobiliario infantil para círculos estatales

Autor: Jenny Monteagudo Hondares

Criterio del Jurado: El sistema de mobiliario agrupa todas las funciones necesarias para el salón típico de un círculo infantil, con nuevas prestaciones a cada mueble asociadas al uso del color y acabados más sensoriales por las texturas empleadas, sumando la multifuncionalidad en el caso de los módulos o estantes para los niños (franelógrafo y ábaco). Presenta soluciones nuevas para este contexto, bajo un concepto de diversidad, adaptabilidad a sus necesidades, apropiadas a los usuarios, que identifican y combinan las funciones lúdicas, de recreo, actividad práctica y descanso en una visualidad atractiva y amigable que a su vez comunica seguridad al uso.

Categoría Diseño de Comunicación Visual

Modalidad Profesional

Premio: Sistema de Identidad Visual de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Autores: DCV. Alejandro Escobar Mateo y DCV. Ana Ibis González González

Criterio del Jurado: Por los signos de identidad visual que logran el reconocimiento de la organización como una entidad robusta y a la vez diáfana mediante la visualización de un identificador que representa al pueblo como los pilares de sus acciones. De igual modo, por los óptimos resultados alcanzados en la elaboración del Manual de identidad visual institucional que cuenta con una alta calidad de impresión, un elegante y sobrio diseño editorial y la acertada aplicación del sistema de identidad visual en sus diferentes soportes de comunicación.

Premio: Signos de identidad, estrategia marcaria y material de envase para las vacunas anti-COVID-19 del Instituto Finlay de Vacunas.

Autores: MSc. DI. Roberto J. Chávez Miranda y MSc. DI. Eviel Ramos Pérez

Criterio del Jurado: Por el impacto social que significa elaborar, en un lapso de tiempo acelerado, una solución gráfica de alta recordabilidad y una pertinente estrategia marcaria para la denominación de la línea de vacunas Soberana, funcionando sin alteraciones compositivas, con buen rendimiento, tanto en soportes de comunicación a gran escala como en las dimensiones más reducidas del material de envase.

Premio: Campaña La fuerza de un país

Autores: Dr. C. Sergio Peña Martínez, MSc. DI. Eviel Ramos Pérez y Dr. C. Ernesto Fernández Sánchez

Criterio del Jurado: Por el logro de crear una campaña expedita en una situación excepcional, donde se articulan el Diseño y la Comunicación a la necesidad de promocionar el potencial científico, de sensibilizar el esfuerzo del personal de la salud y la organización de todo un país en pos de garantizar la inmunización de toda la población mediante el desarrollo de cinco vacunas cubanas.

Mención: Manual de identidad visual de Dofleini Software

Autores: MSc. DI. Pedro Ernesto García-Espinosa Carrasco, MSc. Anneris Ivette Leyva García, DCV. Amanda Cortada González

Criterio del Jurado: Por un adecuado diseño editorial y alcance del Manual que recoge el rediseño de los signos de identidad visual de la MIPYME Dofleini Software, proponiendo un diverso espectro de aplicaciones que garantizan su correcta implementación en todos sus posibles escenarios de comunicación.

Mención: Ambientación gráfica para la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2019.

Autores: DCV. Alejandro Rodríguez Fornés y DCV. Camila Lima Herrera

Criterio del Jurado: Por la coherencia lograda en la identidad visual de la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2019, que representó de forma atractiva y dinámica, mediante los recursos gráficos empleados, el 500 aniversario de la Ciudad y la orfebrería como manifestación artesanal.

 

Modalidad Estudiante

 

Mención: Identidad visual de ciudades patrimoniales cubanas

Autores: DCV. Laura San Juan Guía y DCV. Frank A. Sera Griñán

Tutor: DCV. Alejandro Escobar Mateo

Cotutor: DI. Eric Cuesta

Criterio del Jurado: Por la síntesis lograda en la identidad visual y las pautas de su aplicación, que permiten dar una pertinente respuesta a las necesidades de comunicación y representación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que lideran la gestión del desarrollo de los centros históricos del país.

 

 


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