Como de “un panorama breve pero muy intenso del mejor cine europeo contemporáneo”, han calificado especialistas de la Cinemateca de Cuba el programa que se presentará durante el 6to Festival que, dedicado a dichas producciones, se estará desarrollando desde este 12 al 23 de abril en las salas del 23 y 12, La Rampa y el Chaplin.
El evento, que viene realizándose en la capital cubana desde la década de los años 90 del pasado siglo, se inscribe esta vez dentro de las propuestas del Mes de Europa en Cuba
Catorce filmes de reciente factura, realizados en su gran mayoría en coproducciones que implican a trece países del Viejo Continente y nominados o galardonados en los más importantes concursos internacionales, conforman esta selección; la cual ha tenido entre sus principales premisas el que, entre tales reconocimientos, figure el Premio Lux que otorgan el Parlamento y el público europeos a las películas que mejor reflejen sus problemáticas.
Para la inauguración oficial, este miércoles a las 6:00 p.m. en el Cine 23 y 12, fue escogido el largometraje documental animado Flee (2021), de Jonas Poher Rasmussen, nominado a los Premios Oscar en los apartados de Mejor filme internacional, Animación y Documental y merecedor de tres premios del Cine Europeo.
La animación, fue el recurso que en este caso consideró idóneo el cineasta danés para proteger la identidad del refugiado afgano residente en Dinamarca que aceptó contar ante las cámaras su historia de vida, siempre que conservara el anonimato.
Otras cintas que el público podrá apreciar son Close (2022), de Lukas Dhont, drama sobre el arribo a la mayoría de edad que alcanzó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes; entre otros reconocimientos; Rompesistema (2022), de Nora Fingscheidt, merecedora del Oso de Plata en el Festival de Berlín y Styx (2018), de Wolfgang Fisher, ganadora de tres premios del Cine Alemán.
Estarán también en cartelera Quo vadis, Aida? (2020), de Jasmila Zbanic; Alberto (2017), de Vicente Alves do Ó; Delicado” (2021), de Samuel Theis; El señor de las hormigas (2022), de Gianni Amelio; “La mujer de la montaña” (2018), de Benedikt Erlings-son; Burning days (2022), de Emin Alper; Tereza37 (2020), de Danilo Serbedzija; Corpus Christi (2019), de Jan Komasa; Dios es mujer y se llama Petrunya (2019), de Teona Strugar Mitevska y “Qué hicimos para merecer esto? (2018), de Eva Spreitzhofer.
Como es habitual en cada edición del Festival de Cine Europeo, no faltará la interpretación de bandas sonoras de antologables filmes, esta vez con un concierto de Emilio Martini y su trío, el 30 de abril a las 5:00 p.m., en el teatro del Museo Nacional Bellas Artes.
PROGRAMA
Deje un comentario