En nueva edición Jornada Villanueva


en-nueva-edicion-jornada-villanueva

 

A 156 años de los sucesos de Villanueva, el teatro cubano dedica la nueva Jornada al centenario del prestigioso dramaturgo, director y crítico teatral cubano Abelardo Estorino. Aunque su primer éxito sobre las tablas se remonta a 1960 con la puesta en escena El peine y el espejo, escrita en 1956, su carpeta de títulos relevantes son admirados en nuestros días, destacando los clásicos: El robo del cochino (1961); La casa vieja (1964); Ni un sí, ni un no (1980); Morir del cuento (1984); La dolorosa historia del amor secreto de Don José Jacinto Milanés (1984); Que el diablo te acompañe (1987); Las penas saben nadar (1989); Vagos rumores (1992); Parece blanca (1994) y El baile (2000). A la vez que adaptó al teatro novelas como Las impuras, de Miguel de Carrión; La dama de las camelias, de Alejandro Dumas; y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Por lo que fue merecedor en 1992 del Premio Nacional de Literatura y de Teatro en 2002, así como el Premio ACE, en Nueva York, por Vagos rumores.

Extendido hasta el próximo 29 de enero, la Jornada Villanueva acogerá el coloquio sobre Estorino, así como otros eventos en honor al centenario de su natalicio. Encuentros teóricos sobre cómo se aborda el teatro a la luz de la contemporaneidad, boletines, lecturas dramatizada, funciones sobre las tablas, presentaciones de libros y talleres, también estarán presentes. El evento incluye además, el VI Taller Nacional de Prensa, Humor e Identidad, organizado por la Oficina y el Centro Promotor del Humor; la entrega del Premio Villanueva de la Crítica a las mejores puestas escénicas del año 2024, a cargo de la Sección de Crítica, Investigación y Teatrología de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Premio Nacional de Teatro 2025, concedido a la actriz, profesora, promotora, investigadora y directora artística Miriam Muñoz Benítez.

Villanueva, espacio que se da cita cada año para reunir a profesionales y aficionados del teatro en la Isla, rememora la historia y celebra el presente de una de la manifestaciones artística que invita a explorar los rincones más profundos de la psique colectiva, revelando verdades y desafiando las convenciones establecidas, trascendiendo barreras tempo-culturales, conectando a espectadores de distintas épocas y lugares a través de historias universales y personajes memorables. Sin embargo, este arte que recrea situaciones mediante actores, discursos, música y escenografía, enfrenta numerosos desafíos como vehículo formador de pensamiento, de sentido crítico y complemento a la educación y formación de jóvenes en cuanto a tolerancia y comprensión de los otros. Esto va en la capacidad para abordar temas sociales y culturales relevantes, utilizada como una herramienta para sensibilizar al público sobre temas como la discriminación, violencia de género, inmigración, pobreza, entre otros. El teatro cubano debe volver la mirada sobre las tendencias digitales contemporáneas, para lograr mayor alcance y adaptarse a nuevas formas de difundir contenidos como práctica de acciones que den la posibilidad de abordar todo aquello real, mediante un lenguaje simbólico. Es tiempo que desde plataformas educativas digitales se de acceso a cuánto se ha hecho y se hace en nuestro patio referente a esta expresión cultural. Está sería una vía para enriquecer el estudio en escuelas y universidades. El acceso digital e ilimitado a textos dramáticos, producciones completas de puestas en escenas, entrevistas, podcast, reel, streaming correrían en favor de difundir los recursos de escritores y directores teatrales sobre un arte significativo e impactante en el área latinoamericana.

 

PROGRAMACIÓN

Lunes 20

6. º Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad. Organizado por la Oficina del Humor y El CPH. Instituto Internacional de Periodismo José Martí, 9:00 am.

Martes 21

Lectura dramatizada de los textos teatrales de la dramaturga Blanca Felipe, Ventana de Estrellas y ¡A las tres de una vez!, por Estudio Teatral La Chinche. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 11:00 am.

Entrega del Premio Villanueva de la Crítica, por la Sección de Crítica, Investigación y Teatrología de la UNEAC. Sala Villena de la UNEAC, 2:00 pm.

Miércoles 22

Encuentro Teórico "El Infinito Universo del Clown". Conferencia ilustrada De La Estación al camino. Teatro Trianón, 10:30 am.

Entrega del Premio Nacional de Teatro 2025. Hora y lugar por definir.

Jueves 23

Las penas saben nadar (República Dominicana).Dirección artística: Elvira Taveras. Sala Llauradó. 5:00 pm.

Viernes 24

- Conferencia Apuntes sobre un ejercicio teatral dirigido al público adolescente. Diálogo con el director de Medea Teatro, José Antonio García, sobre las puestas en escena Partagás y Blanco, dirigidas al público adolescente. Sede de Nave Oficio de Isla, 2:00 pm.

- Soy Isla (estreno). Pequeño Teatro de La Habana. Dirección artística: José Milián. Sala Tito Junco. Viernes 24, sábados 25, 7:00 pm. Domingos 26, 6:00 pm.

- El Acto. Teatro del Caballero. Dirección artística: José Antonio Alonso. Sala Llauradó. Viernes 24, sábados 25 y domingos 26, 5:00 pm.

- Clowncierto. Teatro Tuyo. Dirección artística: Ernesto Parra. Teatro Trianón. Viernes 24, sábado 25, domingo 26, 5:00 pm.

Sábado 25

Coloquio “Cien Estorinos, Cien Ferrer”. Sala Estorino de la Casa de la Memoria Escénica, en Matanzas, de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:30 pm.

Domingo 26

La fiesta de Cascabel. Compañía Cascabel y Teatro Okantomí. Museo Nacional de Bellas Artes. , 11:00 am.

Miércoles 29

- Encuentro Teórico "El Infinito Universo del Clown". Desmontaje de los espectáculos presentados en la temporada "El Clowncierto de una Superbanda". Teatro Trianón, 10:30 am.

- Celebración por el centenario de Abelardo Estorino. Lectura dramatizada de Los mangos de Caín, de Abelardo Estorino. Proyección del documental Adagio a la memoria, de la realizadora Alina Morante. Sala Villena de la UNEAC, 2:00 pm.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte