El próximo siete de mayo el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba llegará a su aniversario 60, fecha que celebrarán con un amplio plan de actividades en las que se involucran su colectivo artístico y técnico.
El programa previsto para la temporada de teatro en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, incluye obras de especial significación para la compañía y creadas por diferentes coreógrafos, lo que permitirá al público aproximarse a la visión del fenómeno de la creatividad, desde diversas miradas.
A tales efectos el programa concebido para los días seis, siete y ocho de mayo en los horarios habituales de la emblemática sala, es el siguiente:
TEMPORADA TEATRO NACIONAL
6, 7,8 MAYO 2022
“60 Y + DEFENDIENDO TRADICIONES”
OGGÚN OSHANIWE (ESTRENO MUNDIAL): Coreografía Manolo Micler, Diseño de Vestuario Alfredo González Planas.
Orisha dueño del monte y del hierro. Con su Addá impone la guerra.
“…ríos de sangre y polvo de muerte nos envuelven…”
Ogún Shoro Shoro, eyebale Karo.
ELENCO: Harold Ferrán, Lázaro Ramos, Leiván García, Richard Posada, Yandro Calderón, José Félix Garmuri, Yosiel Vega, Osmany Aguilar.
IYALODE (ESTRENO MUNDIAL): Coreografía Manolo Micler, Diseño de Vestuario Alfredo González Planas.
En la tradición Lucumí de Cuba se le rinde culto a Oshún: manantial de aguas dulces, dueña de los ríos, el amor y el coral.
Iyalode, la que adorna sus brazos con manillas de cobre y es protectora de los vientres fecundos. Se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.
Fragmentos del poema Oshuneana, de Rogelio Martínez Furé.
La belleza de las danzas dedicadas a Oshún, muestran la feminidad de la orisha que salvó al mundo con el amor
ELENCO: Keyla Galarraga (Solista), Jane Aveille, Sahily Machado, Diudi Sardiñas, Yoaris Orraca, Jessica Villalón, Brenda Martínez, Dianelis Matos, Yohana Duzartz, Teresita González, Keny Harrow.
INTERMEDIO
REFRANES (fragmento) Libreto y Montaje coreográfico: Ramiro Guerra.
Recopilación de Texto: Samuel Feijóo.
Los refranes, los dicharachos y los trabalenguas, son muestras del surrealismo del pueblo que se vuelca en maliciosos juegos de poética oral.
Homenaje a Ramiro Guerra en su centenario.
AYANU: Libreto y coreografía: Manolo Micler.
Ayanu, una de las diversas designaciones del gran Vudú, Babalú Ayé, divinidad de las enfermedades y las plagas, sirve de inspiración a esta danza, donde se exalta el misterio de la vida y la muerte, con el acompañamiento de antiguos cánticos de procedencia yoruba y Dahomeñana.
YEMAYÁ (clásico) Coreografía. Rodolfo Reyes.
Dueña de las aguas marinas. Diosa madre de todos los irisas. En sus danzas se representa el movimiento del mar, ondulante o tempestuoso. Su color es el azul. Se saluda ¡O mío Yemayá!
YANSA: Coreografía Yandro Calderón.
La fuerza y el ímpetu de Oyá, deidad del Panteón Yoruba es llevada a la escena en esta coreografía en la que vestuario y gestualidad traen a la escena a una de las más respetadas diosas africanas.
DANZÓN BARROCO: Libreto y coreografía: Santiago Alfonso. (2007). Corren los siglos y nuestra música se abre camino por el mundo, el danzón con su carga de bellos sonidos y armoniosa sensualidad…
SONEANDO: Coreografía: Leiván García.
A través de figuras y movimientos tradicionales se muestra la elegancia danzaría que acompaña a este auténtico género musical llamado Son.
DANZÓN. Coreografía. Manolo Micler. Derivado de la contradanza cubana, hija amulatada de la francesa, surge del Danzón creado por el músico Miguel Failde y cuyo estreno oficial tuvo lugar en la ciudad de Matanzas en 1879, baile de salón por excelencia, antillano de pura cepa.
TUMBA FRANCESA: Libreto y Coreografía: Manolo Micler (1980). Danzas de figura de las cortes europeas, transculturadas a los ritmos de las dotaciones de esclavos traídas por los franceses tránsfugas de la revolución haitiana.
CANCIÓN: Interpretación de temas del cancionero popular cubano.
SANTA PALABRA: Libreto y coreografía: Ana Luisa Cáceres.
Homenaje a José Luís Cortés.
A través de los años el Chachachá ha mantenido su vigencia en Cuba, y las nuevas generaciones han creado variantes como el llamado Casino, donde sintetiza todas las torrenteras que nutren la cultura danzaria de nuestro país.
PREGONES: Libreto: Rogelio Martínez Furé/ coreografía: Rodolfo Reyes. Voces y Anuncios cantados con lo que ofrecían sus mercancías los vendedores ambulantes.
COMPARSA (negros curros): Libreto: Rogelio Martínez Furé/ Coreografía: Rodolfo Reyes.
La Comparsa, Danza Nacional Cubana, serpeado por las calles, gritando la alegría de vivir de nuestro pueblo en revolución.
También para festejar los 60 años sucederán, durante un año las acciones que a continuación relacionamos:
- Entrega de distinciones y reconocimientos a trabajadores destacados.
- Cancelación de Sello Postal Mayo 2022.
- Paneles teóricos para acercamientos al trabajo de la compañía desde la Academia: Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 60 años, miradas desde la Academia, y tendrá como protagonistas al investigador Miguel Ángel García, al Dr. Noel Bonilla-Chongo y a la MScs Marilyn Garbey.
10 de mayo Sala Villena de la UNEAC.
11 de mayo Casa del ALBA Cultural.
- Exposición de vestuarios de diferentes diseñadores 4 mayo 2022. 5:00 pm, Galería Raúl Oliva.
- Exposición de instrumentos de percusión cubana, Lobby Sala Avellaneda, 6,7 y 8 mayo.
- Encuentro con miembros de generaciones anteriores.
OTROS ESTRENOS MUNDIALES
BARA: Coreografía de primer bailarín, profesor y coreógrafo Leiván García Valle que ofrece una mirada más contemporánea a una de las principales deidades del panteón yoruba: Elegba.
VALS PARA OSHÚN y OBBÁ MEYI: ambas en colaboración con los jazzistas Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa, con coreografías de Leiván García y Yandro Calderón.
DANZA: Coreografía Harold Ferrán.
CONTRADANZA: Coreografái Leiván García.
DANZONETE: Coreografía: Yandro Calderón.
Deje un comentario