La directora del prestigioso espacio expositivo, la crítica de arte Virginia Alberdi, admitió que están muy entusiasmados con la exposición de uno de los artistas jóvenes más importantes de la plástica contemporánea en la Isla.
«Es una muestra muy fuerte porque se parte de las raíces: todos esos elementos que forman el etnos cubano, ese mestizaje que tenemos proviene de aquellos barcos que vinieron de África, todo ese dolor que está en nuestro ADN, está reflejado aquí», precisó Alberdi.
«Desafortunadamente, por el tropicalismo y algunas visiones folclóricas que proliferan –señaló la crítica de arte— cuando se habla de negritud la gente piensa en otras cosas, esta muestra posee el dramatismo, el dolor de la esclavitud, de esos seres humanos extraídos, arrancados de su elemento para ser utilizados como herramientas, como objetos».
En cada una de las salas de la galería Villa Manuela, el espectador podrá apreciar una faceta diferente de la obra de Diago, junto a un «dramatismo contenido, en elementos como el color y la elaboración intensa».
«En la primera sala encontraremos una instalación preciosa, titulada Paño mágico, hermosa, rústica, con fragmentos de madera, que simula una gran alfombra, pero con una movilidad increíble, que puede extenderse, tener movimiento…», comentó Alberdi; y, además, «podremos apreciar un autorretrato de Diago Querol, como tributo a su centenario».
Cortesía de la Galería Villa Manuela
«Además, en los restantes espacios, contaremos con dos piezas grandes de la serie Queloides, bellísimas, con unas texturas muy marcadas, así como piezas ejecutadas con metal».
La directora de Villa Manuela destacó una pintura en un fondo azul, con unos barcos, que a su juicio, es como un viaje a la inversa, el origen de toda la esclavitud y formación de la negritud. Asimismo, «en la segunda planta tendremos unos preciosos dibujos con una técnica muy interesante", explicó.
Juan Roberto Diago Durruthy (La Habana, 1976) es un pintor, escultor, instalacionista, quien estudió en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. El creador expresa, como temática permanente, la esencia del esclavo en el hombre negro contemporáneo, utilizando materiales encontrados. En su obra se denota el conflicto de la diáspora africana en el devenir de los años, así como la resistencia y la lucha por el día a día.
Sus piezas han sido expuestas en numerosas muestras personales y colectivas, extendidas en alrededor de 25 países. Su trabajo se reviste en aproximadamente 20 colecciones de gran relevancia a nivel nacional e internacional.
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