"Las luchas de género son muy importantes, te decía que yo no militaba en ninguna organización feminista, pero cada vez que un poema mío o un artículo mío contribuye a la liberación de las mujeres, me parece fabuloso."
Nancy Morejón
Desde 1992 se celebra cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, iniciativa nacida en un encuentro latinoamericano y caribeño de mujeres efectuado en República Dominicana.
La lucha por la equidad de género e igualdad de oportunidades para todas las mujeres cubanas ha estado por seis décadas en el centro de las transformaciones revolucionarias. Ellas son cada vez más protagonistas del desarrollo de nuestra sociedad. En Mariana Grajales todo habitante de esta tierra, en el camino hacia la plena integración del color cubano, contamos con un símbolo.
Cuba acoge este año la jornada en medio del proceso de implementación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros el 20 de noviembre de 2019 y en cuya ejecución participan más de una treintena de organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil socialista, bajo la responsabilidad directa del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Los artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura, profundamente implicados con los objetivos del Programa, abogamos por el reconocimiento de las contribuciones históricas y actuales, los valores, la sabiduría y el compromiso patriótico de las mujeres afrodescendientes y por la erradicación de todo vestigio de discriminación por el color de la piel.
Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Comisión José Antonio Aponte
Comisión de Cultura, Género y Equidad
A continuación un acercamiento a mujeres cubanas que son orgullo de esa herencia africana que nutre, una gran parte, de la savia de la cultura cubana.
Mujer Negra.
Nancy Morejón
Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar.
La noche, no puedo recordarla.
Ni el mismo océano podría recordarla.
Pero no olvido el primer alcatraz que divisé.
Altas, las nubes, como inocentes testigos presenciales.
Acaso no he olvidado ni mi costa perdida, ni mi lengua ancestral
Me dejaron aquí y aquí he vivido.
Y porque trabajé como una bestia,
aquí volví a nacer.
A cuanta epopeya mandinga intenté recurrir.
Me rebelé.
Su Merced me compró en una plaza.
Bordé la casaca de Su Merced y un hijo macho le parí.
Mi hijo no tuvo nombre.
Y Su Merced murió a manos de un impecable lord inglés.
Anduve.
Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes.
Bogué a lo largo de todos sus ríos.
Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí.
Por casa tuve un barracón.
Yo misma traje piedras para edificarlo,
pero canté al natural compás de los pájaros nacionales.
Me sublevé.
En esta tierra toqué la sangre húmeda
y los huesos podridos de muchos otros,
traídos a ella, o no, igual que yo.
Ya nunca más imaginé el camino a Guinea.
¿Era a Guinea? ¿A Benín? ¿Era a
Madagascar? ¿O a Cabo Verde?
Trabajé mucho más.
Fundé mejor mi canto milenario y mi esperanza.
Aquí construí mi mundo.
Me fui al monte.
Mi real independencia fue el palenque
y cabalgué entre las tropas de Maceo.
Sólo un siglo más tarde,
junto a mis descendientes,
desde una azul montaña,
bajé de la Sierra
Para acabar con capitales y usureros,
con generales y burgueses.
Ahora soy: sólo hoy tenemos y creamos.
Nada nos es ajeno.
Nuestra la tierra.
Nuestros el mar y el cielo.
Nuestras la magia y la quimera.
Iguales míos, aquí los veo bailar
alrededor del árbol que plantamos para el comunismo.
Su pródiga madera ya resuena.
Belkis Ayón Manso (La Habana, (1967 - 1999) fue una grabadora, dibujante y profesora.
"...no hay nada mejor que mirarte negra orgullosa ... esa identidad que te deja como diosa entre todas las reinas..."
María Magdalena Campos, artista plástica
María Magdalena Campos
FÁTIMA PATERSON PATTERSON / Directora del Estudio Teatro Macubá. Fundadora del Festival del Caribe / Premio Nacional de Teatro
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